Cinco razones para usar el reconocimiento de voz en la consulta médica

La industria sanitaria es un sector en el que la tecnología está adquiriendo un papel cada vez más relevante. La rápida integración de la digitalización, y con ella la introducción de las Historias Clínicas Electrónicas (HCE) en las instituciones médicas, está transformando el sector de la sanidad. En este sentido, no cabe duda de que la expansión de las nuevas tecnologías ha permitido mejorar la calidad de los servicios prestados a los pacientes.

Sin embargo, en el sector salud se genera y se trabaja con una enorme cantidad de datos. Esta vorágine de información provoca que los profesionales médicos tengan que dedicar demasiado tiempo a tareas administrativas, reduciendo considerablemente el tiempo que dedican a sus pacientes. Según un estudio de Nuance Communications, Inc., proveedor líder mundial de soluciones de lenguaje y voz, los médicos y enfermeras dedican una media de 3 a 4 horas diarias a tareas de documentación clínica. Además, el informe señala que el 90% de los profesionales médicos añade más información y detalle en sus informes que hace 10 años. Pero, ¿cómo podemos facilitar a los profesionales de la salud las tareas de documentación clínica sin perder su tiempo?

Se ha demostrado que el reconocimiento de voz disminuye el tiempo empleado en administración y garantiza más dedicación a las tareas de atención al paciente. La tecnología del habla se ha convertido rápidamente en una de las herramientas más utilizadas para aumentar la productividad en las instituciones médicas, reduciendo el tecleo manual y permitiendo el uso de comandos por voz para navegar por la aplicación clínica. Según un estudio elaborado por Health Business Group, el reconocimiento de voz será el método de documentación clínica con mayor crecimiento en 2016.

Nuance ha querido explicar cinco razones fundamentales para usar el reconocimiento de voz en el sector sanitario:

  1. Mejora la calidad y satisfacción laboral. Los profesionales del sector salud inciden en que quieren destinar el mayor tiempo posible a atender a los pacientes. En este sentido, no quieren perder tiempo en procesos administrativos tediosos que ralenticen el desarrollo profesional de su actividad diaria. Mediante el reconocimiento de voz se agiliza la creación y el acceso inmediato a la documentación clínica. Además, permite el uso de dispositivos móviles, por lo que médicos y enfermeros/as pueden actualizar la información de manera simplificada y flexible.
  2. El paciente es el protagonista. El vínculo entre médico y paciente es uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta una buena atención médica. No obstante, la carga administrativa podría ser un impedimento para el correcto desarrollo de la relación médico-paciente. El uso de reconocimiento de voz permite a los profesionales médicos liberar tiempo y recursos, de forma que puedan centrar toda su atención en la relación con el paciente.
  3. Facilita la adopción y el uso de documentación clínica. Gracias a la integración del reconocimiento del habla los usuarios pueden hacer un mejor uso de la Historia Clínica Electrónica.
  4. Permite la toma de “decisiones informadas”. Es evidente que el sector salud produce y trabaja diariamente con una gran cantidad de información, que no siempre es útil. La implementación de tecnologías del habla facilita la toma “decisiones más informadas” para tener un impacto positivo en el tratamiento de los pacientes, la seguridad y los resultados, la puesta en marcha y los ciclos presupuestarios, etc.
  5. Mejora la seguridad del paciente y cumple con los plazos de entrega. Al mejorar la eficiencia y calidad con que los profesionales médicos pueden compartir información, se reduce la probabilidad de incurrir en errores médicos que podrían llegar a ser fatales.

Un caso de éxito en la implantación de esta tecnología en sanidad es el del Hospital Saint Joseph de París, que ha adoptado la estrategia “sin papel”. Gracias a la implantación del reconocimiento de voz de Nuance ha reducido notablemente el tiempo de tramitación y entrega de los historiales médicos, un factor clave de la atención continuada. Olivier Boussekey, director de TI Hospital Saint Joseph, explicará este caso de éxito en el World of Health IT (WoHIT), que tendrá lugar en Barcelona del 21 al 22 de noviembre.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en