Montón asegura beneficios sociales y no económicos en la reversión de los contratos de Ribera

Tener un sistema de salud “más equitativo” ha anunciado Carmen Montón, consellera de Sanidad del gobierno valenciano, como justificación para revertir las concesiones de los hospitales de Alzira, Denia o Manises. Las Comunidad “ha sido el laboratorio del PP en la mercantilización de la sanidad“, ha afirmado en una comparecencia a petición propia en las Cortes.

Habrá beneficios, pero no en las cuentas de resultados“, ha asegurado Montón. “Cuando la sanidad privatizada por el Gobierno del PP revierta la gestión pública directa habrá beneficios“, pero “se llaman de rentabilidad social“. Es parte del programa de los partidos que han sido votados por la ciudadanía, ha dicho. Para Montón hay una “maraña legal de anexos y agendas“, por lo que no es fácil “revisar algo que nunca ha sido auditarlo“.

Por su parte, desde Compromís, socios del PSPV en el gobierno, Isaura Navarro ha afirmado que que hay informes en la UE contra este modelo por “opacidad y falta de control“.

En cuanto a la cartera de servicios, Montón ha asegurado que no se va a reducir, “no habrá menos servicios como se intenta hacer creer para crear confusión“, y además, “El 1 de abril de 2018 los trabajadores seguirán en sus puestos“. Sin embargo, esta afirmación chica con lo que aseguró la Dirección Territorial de Economía que aseguró que admitir a todos los empleados de las concesiones hospitalarias del modelo Alzira “sería imposible para la la Administración“, y ha exigido que se cambien todos los párrafos que puedan dar a entender que los empleados de los hospitales concesionales vayan a entrar a formar parte de la Administración Pública.

La oposición pide información
Desde el PP se ha asegurado que la reversión de las concesiones se hace “sin consultar ni evaluar“, y han pedido las auditorías que ha prometido y cuyos resultados no se conocen pesar de haber hecho ya pública la decisión.

También Ciudadanos ha asegurado que se pretende “revertir un modelo que funciona“, y también ha asegurado que se ha tomado una decisión sin tener datos de la idoneidad de la reversión, y ha insistido en que “hacen falta datos suficientes para tomar una decisión de ese calado“.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en