Una vacuna que cuesta 77 euros podría reducir la incidencia de la neumonía en España

La vacuna contra la neumonía por neumococo, uno de los gérmenes más habituales en esta enfermedad, podría reducir aproximadamente hasta la mitad su incidencia en la población española, y es que así se desprende de un estudio realizado en 4.000 pacientes de 13 hospitales coordinado por La Fe de Valencia.

Como ha detallado la coordinadora de la investigación, la doctora Rosario Menéndez, jefa del Servicio de Neumología y directora del Área Clínica de Enfermedades Respiratorias de la Fe, la inyección que, se implantó hace tres años para adultos, tiene un coste de 77 euros, y la administración sanitaria “solo la subvenciona” para neumonías en enfermos de cáncer, VIH, linfoma o déficit inmunológico.

Los resultados del estudio, finalizado en 2015, y que se enmarca en un programa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), han sido dados a conocer con motivo del Día Mundial contra la Neumonía celebrado el 12 de noviembre.

Ponderar las medidas preventivas frente a la neumonía
El objetivo de la iniciativa es ponderar la importancia de las medidas preventivas frente a la neumonía, como esta vacuna “muchísimo más eficaz” que la hasta recientemente implantada porisacárida. De hecho, Menéndez destaca que “es eficaz frente a 13 tipos de neumococo” y que “ya ha demostrado su validez en niños”, para los que ya existía una versión previa.

En la actualidad, indica que “está financiada por el Gobierno y las distintas consellerias de Sanidad de España”, si bien “únicamente para pacientes con enfermedades graves de tipo inmunológico como leucemias, linfomas, cáncer o VIH”, mientras “el resto de personas se la tiene que financiar”, con un coste que ha cifrado en 77 euros. La inyección solo se aplica una vez y no se renueva como la de la gripe, por lo que ha resaltado que su coste “no es tan elevado”.

Así, la doctora valenciana ha explicado que a los afectados que no forman parte de estos grupos, los neumólogos “les explican su importancia y les recomiendan que la compren en la farmacia”, previa receta. “Lo ideal sería que cada conselleria incluyera más grupos de riesgo”, lamenta.

Al haber población más mayor, la neumonía no se termina de reducir
No obstante, Menéndez ha remarcado que actualmente “la neumonía no se termina de reducir no porque sea más grave, sino porque hay más población de edad avanzada, con más enfermedades y más susceptibilidad” de padecerla. El estudio también ha indicado la existencia de otros hábitos negativos para este tipo de neumonía como el tabaco, el alcohol o una inadecuada higiene bucal.

En la actualidad, la incidencia de la neumonía en España en adultos tiene un promedio de entre tres y cinco casos por cada 1.000 adultos, según especifican desde Separ. Esta cifra puede aumentar hasta más de 30 casos por cada 1.000 personas en pacientes mayores de 65 años.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en