“Es importante que la educación médica esté armonizada con las necesidades de la sociedad”

formación-científica

‘Luces y sombras de la formación del médico en España’, y es que con ese título, el profesor Felipe Rodríguez de Castro, presidente de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM), y el doctor Fernando Carballo Álvarez, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), fueron los encargados de dar inicio a esta primera ponencia de la V Convención Médica que, promovida por la Organización Médica Colegial (OMC), ha reunido a más del 50% de las estructuras de los 52 Colegios de Médicos, representantes de las Vocalías Nacionales, de las Comisiones Deontológicas, además de miembros de otras áreas de estas corporaciones, con el objetivo de analizar y debatir sobre los temas que más preocupan a la profesión médica.

felipe-rodriguez-de-castro

La universidad ha mejorado en estos últimos 35 años, y el sistema sanitario también”, de esta  manera comenzaba el presidente de SEDEM su intervención. A grandes rasgos, ese sería un buen y  positivo titular, sin embargo, no refleja para nada la realidad por la que pasa actualmente el papel  del médico, y es que como afirma Rodríguez de Castro, “es cierto que la sanidad ha mejorado, pero  no todo depende de la acción del médico”.

Como máximo representante de una institución que acoge a todos los interesados en la educación en  el campo de las Ciencias de la Salud y por ende la educación que reciben los futuros médicos,  considera que a día de hoy, se puede hablar de “miseria en lo que invertimos en nuestras instituciones educativas”. “Desde hace 100 años no tenemos un Premio Nobel”, admitió taxativamente. A su juicio, hay una serie de competencias huérfanas que dificultan definir plenamente el papel del médico, competencias que son la economía de la salud; gestión clínica; promoción de la salud; investigación; información médica e inglés.

Es importante que la educación médica esté armonizada con las necesidades de la sociedad”, para ello, añade Rodríguez de Castro, que es primordial que los objetivos de las enseñanzas prácticas sean “claros, oportunos, adecuados, precisos, realizables y evaluables”.

El perfil del médico, debe “poseer las competencias que le permitan ejercer una medicina tutelada”, para ello, “hay que reducir los contenidos; reforzar la integración; resaltar la importancia de las ciencias básicas y racionalizar las prácticas clínicas” afirma el presidente de SEDEM.

carballo-alvarez

Para FACME, teniendo al Dr. Carballo Álvarez como máximo representante en esta primera ponencia  de la V Convención Médica, “fallamos en la manera en que transmitimos el conocimiento/razonamiento clínico”,  por ello, “hay que desarrollar la innovación educativa”, apostando FACME “por el modelo VPC-R  (Validación periódica de la colegiación)”, establecer “alianzas con la OMC” como muestra de “que es  la mejor garantía de intereses profesionales al servicio del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, y que  los “contenidos científicos específicos aplicables en la atención sanitaria deben definirse de las  sociedades científicas”.

Para ambos, el desarrollo profesional continuo es básico en la trayectoria profesional del médico, y es  que como afirma Rodríguez de Castro, “la formación del médico es siempre inacabada” y para Carballo Álvarez “debe adecuarse a las competencias de las organizaciones”.

..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en