No se pierda

Madrid insiste en la vacunación frente al neumococo para reducir los casos de neumonía

14 de noviembre, 2016
Vacuna neumococo

Madrid insiste, después de asegurar que ha invertido en 2016 más de 7 millones de euros en la vacuna del neumococo, en la vacunación, y ha recordado especialmente a los adultos de 60 años y a las personas de cualquier edad que pertenecen a los llamados “grupos de riesgo”, la conveniencia de vacunarse frente al neumococo, ya que la vacunación es la principal forma de prevenir la neumonía.

En la Comunidad de Madrid han sido vacunados cerca de 13.000 adultos de 60 años frente al neumococo, desde que el pasado mes de mayo se introdujo la vacuna para este grupo de población.

La vacuna se administra este año a los nacidos en el año 1956 en los Centros de Salud del Servicio Madrileño de Salud, en una sola dosis y protege frente a un gran espectro de enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio e infecciones del sistema nervioso causadas por la bacteria neumococo: neumonía, otitis, sinusitis y cuadros graves de meningitis. Esta misma vacuna se administra a los niños desde 2015, tras la recuperación de la misma en el Calendario de Vacunación Infantil.

El Día Mundial contra la Neumonía que se celebra cada 12 de noviembre desde el año 2009, tiene como objetivo recordar que esta enfermedad representa un grave problema de salud pública y concienciar a la población de que se trata de una enfermedad que se puede prevenir. El neumococo (Streptococcus pneumoniae) es una causa importante de enfermedad y mortalidad a nivel mundial.