Cuando falla un órgano en los pacientes con neumonía, el riesgo de muerte aumenta el doble

Cuando los pacientes de neumonía acuden a los hospitales “ya presentan cuadros graves con fallo de órganos”, y es que esa es alguna de las grandes conclusiones que se desprende del estudio que se enmarca en un programa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Los resultados del estudio, y que han sido dados a conocer con motivo del Día Mundial contra la Neumonía celebrado el 12 de noviembre, fue realizado a 4.000 pacientes de 13 hospitales coordinado por La Fe de Valencia.

Como explica la coordinadora de la investigación, la doctora Rosario Menéndez, jefa del Servicio de Neumología y directora del Área Clínica de Enfermedades Respiratorias de la Fe, “los cuadros graves con fallo de órganos” que presentan los pacientes cuando ingresan en los hospitales, de ellos, hasta un 30% son con fallo respiratorio, el más habitual, y una décima parte con fallo de dos órganos provocado por la propia infección. De hecho, en las conclusiones los neumólogos advierten que “el mayor factor de riesgo de muerte encontrado en el estudio es el número de fallos de órgano: A mayor número de fallo, mayor riesgo de muerte”. Sobre las personas más susceptibles a esta situación, los neumólogos establecen que son los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hepatopías, nefrópatas y enfermedades neurológicas.

Menéndez, detalla que cuando falla un órgano, “el riesgo de muerte aumenta al doble” y si fallan dos “aumentan en cuatro veces y hasta 11 veces más si fallan tres o más”. Los gérmenes más habituales en estos casos son el neumococo y las causas polimicrobianas, indica.

Por todo ello, los resultados del estudio inciden en la importancia de las medidas preventivas frente a la neumonía y pretenden fomentar la sensibilización de la ciudadanía para identificar de forma precoz la posibilidad de fallo de órganos ante un diagnóstico de esta patología cuya bacteria más frecuente que la causa es el neumococo (Streptococcus pneumoniae) y, entre los virus, el más frecuente es el de la gripe.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en