El tratamiento del dolor mejorado con técnicas guiadas por ecografía

El primer Manual Básico de Técnicas Ecoguiadas en el Tratamiento del Dolor Crónico, elaborado íntegramente por Facultativos Especialistas de Área (FEA) y patrocinado por Grünenthal Pharma, tiene como objetivo difundir técnicas para el tratamiento del dolor basadas en la ecografía. Este abordaje puede reducir las complicaciones derivadas de las técnicas intervencionistas y aumentar la efectividad de las terapias contra el dolor.

Según ha explicado el Dr. Gustavo Illodo, facultativo especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, el uso de la ecografía proporciona mayor precisión en el tratamiento del dolor ya que permite ver las estructuras anatómicas que se quieren tratar aumentando la eficacia y minimizando las complicaciones derivadas de las técnicas intervencionistas.

Además de servir al diagnóstico de la causa del dolor, la imagen obtenida por ecógrafo se utiliza cada vez más para localizar con precisión la diana del tratamiento, dirigir la aguja e incluso apreciar la difusión del medicamento analgésico en la zona.

El manual incluye los conocimientos y experiencia de profesionales que trabajan en las Unidades de Dolor de la Xunta de Galicia, en una obra colectiva que puede ser de utilidad para todos los especialistas que se dediquen al tratamiento del dolor. Además, incluye información pormenorizada de estas técnicas y se apoya sobre todo en imágenes.

En su elaboración han participado todas las Unidades de Dolor de Galicia, y sus coordinadores son el Dr. Gustavo Illodo, del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo; el Dr. Pablo López Pais, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y el Dr. José Manuel López, del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo. El prólogo está firmado por la Dra. Aurora de la Iglesia, presidenta de la Sociedad Gallega de Dolor (SGADOR).

La Dra. de la Iglesia recuerda que la idea sobre la necesidad del manual surgió en el marco del I Curso Básico de Ecografía en el Tratamiento del Dolor Crónico. “La Ecografía se ha convertido en una herramienta con un enorme potencial para el tratamiento del dolor y nos pareció que sería muy interesante aprovechar todos estos conocimientos y plasmarlos en un manual”, ha indicado.

Según ha valorado la Dra. de la Iglesia, para realizar este tipo de técnicas analgésicas es necesario contar con una cualificación muy específica y un conocimiento anatómico completo del área explorada. “La posibilidad de realizar talleres prácticos de Ecografía en Tratamiento del Dolor podría mejorar la formación en esta materia”, ha añadido.

Sobre el dolor crónico
De acuerdo con la presidenta de la SGADOR, un 17% de la población española padece dolor crónico. Según algunas estimaciones, los costes directos e indirectos de dicha condición representan alrededor del 2,5% del PIB.

Las últimas encuestas ponen de manifiesto que uno de cada cinco europeos sufre dolor crónico, un tercio de ellos lo padece constantemente y, como promedio, los enfermos conviven con el dolor unos siete años, con el consiguiente deterioro de su calidad de vida.

En palabras del Dr. Illodo, en España se dedica cerca del 9% del PIB al gasto sanitario, mientras el coste económico del dolor en España representa entre un 2,2% y un 2,8% del PIB. “Esto supone una cantidad que oscilaría entre los 12.000 y los 16.000 millones de euros”, ha declarado.

En la experiencia de este especialista, el impacto social de esta enfermedad es altísimo, ya que afecta a tres aspectos de la vida del paciente: altera la capacidad funcional, modifica el estado de ánimo y disminuye las relaciones con los demás. “Estos elementos son los pilares fundamentales en la calidad de vida de estas personas”, advierte.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en