Japón utilizará la inteligencia artificial para el desarrollo de nuevos medicamentos

El instituto japonés de investigación Riken y medio centenar de empresas farmacéuticas y tecnológicas se han unido para desarrollar nuevos medicamentos con la ayuda de sistemas de inteligencia artificial.

Y es que como informa el diario niponés Nikkei, esta iniciativa tiene como objetivo la creación de programas informáticos capaces de analizar múltiples bases de datos médicos y de estudios científicos, prestaciones que permitiría acelerar y abaratar el proceso necesario para descubrir un nuevo medicamento y lograr la autorización de las autoridades sanitarias.

Será el superordenador K Computer que ubicada en el RIKEN Advanced Institute for Computational Science en la ciudad de  Kobe y desarrollada conjuntamente con la tecnológica Fujitsu, en su momento (año 2011) fue el más potente del mundo; hoy, según cita el diario es el quinto.

El proyecto contará con la participación de unas 50 empresas niponas y extranjeras, un equipo de un centenar de científicos y una financiación estatal de al menos 2.500 millones de yenes (21,3 millones de euros) procedente de los presupuestos del próximo año.

Compañías japonesas como las tecnológicas Fujitsu y NEC, así como las farmacéuticas Takeda, Fujifilm y Shionogi o el Hospital de la Universidad de Kioto participan en el proyecto.

Con esta alianza, el sector farmacéutico japonés pretende mejorar su competitividad en un entorno global que, hoy por hoy está liderado por dos “gigantes”, la estadounidense Pfizer y la suiza Novartis, compañías que invierten en el desarrollo de medicamentos más del doble que sus mayores rivales japoneses.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en