El Dr. Fernando Anaya recibe el premio a la Excelencia Sanitaria por su dedicación a la Aféresis Terapéutica

La sangría terapéutica es el origen de la plasmaféresis, una limpieza selectiva de la sangre mediante un procedimiento extracorpóreo. Es una modalidad de tratamiento con la que se elimina los componentes sanguíneos considerados responsables patógenos de una enfermedad o bien de sus manifestaciones clínicas.

El Dr. Fernando Anaya ha sido galardonado con el premio de Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social a la Excelencia Sanitaria por su trabajo y dedicación a la Aféresis Terapéutica, de la que ya ha hecho más de 17.000 sesiones en 2100 pacientes y 78 enfermedades diferentes.

El premio ha sido entregado como reconocimiento a su labor en el ámbito sanitario como nefrólogo, investigador y docente de una terapia encaminada a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los pacientes.

Las enfermedades y los procesos que ha tratado el Dr. Anaya son muy significativos, casi al mismo nivel de intensidad del futuro que asegura el propio premiado, que asegura sentirse más ilusionado por lo que le falta por conseguir que por lo conseguido. Desde el año 2010 las enfermedades tratadas son “innumerables”, casi tanto como los tratamientos:

plasmaferesis

En el periodo 1982-2015 el Dr. Anaya ha realizado 16.184 sesiones en su programa de Aféresis Terapéutica, y ha tratado a 1.490 pacientes con diferentes procedimientos

sesiones-de-aferesis

Todo los tratamientos del Dr. Anaya han sido realizados en el Hospital Gregorio Marañón, en las dos camas de su departamento de la sexta planta. También pertenece al Grupo de Trabajo de Aféresis Terapéutica de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) cuyo objetivo es realizar estudios clínicos y epidemiológicos, apoyar la realización de estudios de otros grupos y publicar información relevante, además de elaborar guías y documentos.

En el momento del recibir el premio se ha visto acompañado de pacientes, familiares de pacientes y de la propia asociación de pacientes, además de autoridades científicas y el propio consejero de Sanidad Jesús Sánchez Martos.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en