No se pierda

El 70% de los casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir o retrasar con un estilo de vida saludable

18 de noviembre, 2016
vida-saludable

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes celebrado el pasado 14 de noviembre, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha recordado la importancia del estilo de vida saludable y del cribado de la diabetes y de sus complicaciones.

El cribado de la diabetes tipo 2 es importante para modificar su curso y reducir el riesgo de complicaciones”, explica la coordinadora del grupo de trabajo de Diabetes mellitus de la SEEN, Rebeca Reyes, para destacar también el cribado de las complicaciones de la diabetes, como parte esencial del control de la diabetes tipo 1 y 2.

Actualmente, un 13,8% de la población española padece diabetes tipo 2 (alrededor de más de 5,3 millones de personas), que es cuando el cuerpo produce insulina pero no la suficiente o no puede aprovecharla adecuadamente. Su tasa de prevalencia es mayor que la diabetes tipo 1, y es que representa el 90% de los casos, permaneciendo la mitad de elllos sin diagnosticar. Al mismo tiempo, el incremento de los casos de diabetes está asociado al aumento de la obesidad, hipertensión, y una vida sedentaria, por lo que los hábitos de vida saludables desempeñan un papel cada vez más importante tanto para su prevención como para conseguir un adecuado control una vez diagnosticada la patología.

De hecho, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres personas tiene exceso de peso y 42 millones de niños menores de cinco años entran en esta categoría (11 millones más que en el año 2000).

Hasta un 70% de los casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir o retrasar con un estilo de vida saludable. Por tanto, la detección precoz permitiría identificar la enfermedad en fases iniciales, donde es más sencillo conseguir un adecuado control con un estilo de vida saludable”, destaca Reyes.

En España, según datos proporcionados por  la Federación Española de Diabetes (FEDE), se calcula que la prevalencia de la diabetes ronda los seis millones de personas, cifra que sigue aumentando, y que se prevé que en una década se incremente hasta un 55%. En el caso de la población infantil, hay más de 10.000 niños españoles menores de 15 años afectados por diabetes mellitus tipo 1.

Según se desprende del último Informe Mundial de la OMS de la diabetes, unos 422 millones de personas la padecen en el mundo, frente a los 108 millones de 1980.
..Redacción