Crean una cápsula que puede dosificar durante dos semanas el medicamento en el estómago

Los medicamentos de ingesta oral no suelen durar más de un día en el estómago, mientras que una nueva cápsula desarrollada por un equipo dirigido por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Facultad de Medicina de Harvard (EEUU)  es capaz de “vivir” en el estómago durante dos semanas.

Según un nuevo estudio publicado en la revista Science Translational Medicine, esta nueva cápsula capaz de dosificar un medicamento hasta dos semanas en el estómago, podría facilitar tratamientos de larga duración, como el de la malaria. Y es que los investigadores usaron la cápsula en cerdos para dosificar ivermectina, que se cree que puede reducir la transmisión de la malaria, pero consideran que también podría aplicarse para muchas otras enfermedades, como el de la tuberculosis. “Esto realmente abre la puerta a sistemas de ingesta oral de larga duración, que pueden tener efecto en todo tipo de enfermedades, como el Alzhéimer o los desórdenes de salud mental”, indica Robert Langer, profesor del MIT.

En la prueba, la cápsula que tiene seis brazos en forma de estrella, dosificó ivermectina durante 10 días a los cerdos sin dañar el estómago u obstruir la ingesta de comida.

11.250 millones de euros al año, coste en España de la falta de adherencia terapéutica

Conseguir que los pacientes se tomen su medicina cada día es realmente un reto. Si conseguimos que la medicina tenga efecto durante un largo periodo, podremos mejorar radicalmente la eficacia de las campañas masivas de administración de medicamentos”, explicó Andrew Bellinger, uno de los autores principales del estudio y cardiólogo en Brigham and Women’s Hospital. Y es que con esta cápsula se puede paliar el daño que para los enfermos crónicos supone olvidarse tomar su medicación.

La falta de adherencia a los tratamientos crónicos, como considera la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene consecuencias negativas en lo clínico y en lo económico, lo que lo convierte en un problema de salud público.

Solo en Estados Unidos, el que los pacientes no sigan sus tratamientos como es debido cuesta 100.000 millones en gastos de salud, según el estudio.

En España, los costes económicos que genera la falta de adherencia terapéutica al tratamiento suponen 11.250 millones de euros anuales, según el estudio La Adherencia Terapéutica: la visión del médico realizado por el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT). Además, la falta de adherencia a los tratamientos farmacológicos contribuye a unas 200.000 muertes prematuras en toda Europa (18.000 en España) lo que provoca un coste estimado global de 125.000 millones anuales.

Como explica el Dr. Jose Manuel Ribera. Presidente del Comité Científico del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT), “debido al aumento de la esperanza de vida, las enfermedades crónicas tienen cada vez más importancia, alcanzando una cifra ya cercana a los 150 millones de pacientes crónicos y una previsión de 171 millones en 2030”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en