El Zika ya no es una emergencia sanitaria de alcance mundial

El virus del Zika será una enfermedad endémica en varios países del mundo y provocará efectos neurológicos devastadores como la microcefalia, pero a pesar de que su expansión geográfica continúa, ya no constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Y es que así lo decidió este pasado viernes 18 de noviembre el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se reunió por quinta vez para evaluar el avance de la epidemia que en un año ha afectado a más de 75 países.

Los científicos decidieron que, a pesar de su continua expansión geográfica y de las lagunas sobre sus efectos neurológicos, la epidemia ya no constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional. Sin embargo, el Comité asume que la epidemia aún es “una prioridad” para la entidad y un problema sanitario mayor “a largo plazo”.

Hace justo un año, la comunidad médica y científica se alertaba por la aparición de un brote de virus del Zika en el noreste de Brasil y, en paralelo, un aumento extraordinario de casos de microcefalia, malformaciones congénitas en recién nacidos, alteraciones neurológicas como el síndrome de Guillain Barré.

Si bien la relación directa entre ambos casos y otros documentado en la Polinesia francesa en 2013 y 2014 no se pudo determinar con certeza, los expertos del Comité decidieron el 1 de febrero de 2016 declarar la emergencia internacional, precisamente por ese aumento rápido de casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos.

La emergencia sanitaria de alcance internacional fue declarada al darnos cuenta de un extraordinario y no explicado aumento de los casos de microcefalia. No se declaró para detener la expansión de la infección, como en el caso del Ébola, sino para hacer todo lo posible para entender los casos de microcefalia”, explicó el presidente del Comité, David Heymann.

Creación de un grupo de expertos para seguir vigilando la epidemia
Heymann recordó que meses después de la declaración, se pudo determinar con base científica que los casos de microcefalia estaban directamente vinculados con la infección por Zika, por lo que el objetivo de declarar la emergencia se cumplió.

Necesitábamos entender donde venían esos efectos, ahora lo sabemos”, señaló, asumiendo, sin embargo, que todas las incógnitas respecto por qué a veces la infección tiene consecuencias nefastas y a veces no, están sin resolver.

Por eso que la OMS va a establecer un grupo de expertos para seguir vigilando la epidemia y sus efectos, y hacer especial hincapié en la investigación, de forma sostenida y a largo plazo.

Otro de los objetivos de la declaración de emergencia era establecer recomendaciones para evitar el contagio y, como explica el científico, esto también se cumplió, “con lo que logramos el objetivo”.

Ya no es una emergencia internacional, pero puede y serlo en otros países
El presidente del Comité indica que el Zika deja de ser una emergencia internacional, pero sí puede y debe serlo para otros países. “El Zika se ha convertido en un problema a largo plazo, de suma importancia, pero que no es urgente, es por eso que ya no constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, aunque para algunos países, como Brasil, siga siendo una emergencia”, afirma al respecto.

También explicó que se espera que el virus siga apareciendo en nuevos países y que más casos de microcefalia u otros desórdenes continúen registrándose, por lo que es necesaria una respuesta “a largo plazo y sostenida” de la comunidad internacional, firmemente comprometida en seguir investigando sobre el virus y sus efectos.

El Zika será a partir de ahora como el dengue, que periódicamente produce brotes en los países endémicos”, concluye Heymann.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en