No se pierda

El Consejo de Dentistas fomenta el uso responsable de antibióticos y siempre bajo prescripción médica

21 de noviembre, 2016

Con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que se celebró el 18 de noviembre, el presidente del Consejo de Dentistas de España, Óscar Castro, ha recordado que el 80% de las prescripciones odontológicas son antibióticos por lo que para su organización “es fundamental fomentar el uso responsable de los mismos. Además, creo que todos los sanitarios que recetamos antibióticos debemos tener al paciente en el centro de la actividad sanitaria y debemos coordinarnos para fomentar que su uso sea eficiente”.

La resistencia a los antibióticos ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia en el mundo y una amenaza creciente para la salud pública mundial. De hecho, estima que en 2050, 10 millones de personas fallecerán cada año por infecciones por bacterias que son multirresistentes a los antibióticos, superando las muertes por cáncer. Para revertir esta tendencia y fomentar su uso responsable, el Consejo de Dentistas recuerda la importancia de no automedicarse y solo tomar antibióticos bajo prescripción de un facultativo.

En los últimos años el uso incorrecto de antibióticos ha provocado la aparición y propagación de bacterias que son resistentes a estos compuestos. Por ello, para evitar esta resistencia, es importante tomar antibióticos solo si es estrictamente necesario y siempre bajo prescripción médica.

Según datos facilitados en el recién celebrado XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) en Granada, se puso de manifiesto que el 50 % de los pacientes que toman antibióticos lo hacen de manera inadecuada o innecesaria.

Según el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), se estima que cada año en Europa las bacterias resistentes a los antibióticos pueden provocar 25.000 muertes y costar unos 1.500 millones de euros, en términos de salud y pérdidas de productividad.
..Redacción