Una App permitirá detectar ataques epilépticos nocturnos en niños con Daño Cerebral Adquirido

Gala García, alumna de la Universidad de Alicante (UA) acaba de desarrollar esta novedosa aplicación que permitirá detectar esta dolencia en niños afectados por Daño cerebral adquirido (DCA).

Según su creadora y el centro docente, es la primera de estas características diseñada en España. Fuentes de la UA han afirmado que “existen algunas aplicaciones en el mercado que tratan el problema de la epilepsia, pero ninguna de ellas se ha centrado en personas con daño cerebral y, en particular, en niños“.

Características de la nueva APP
La nueva App, que de momento es solo un prototipo, consiste en una pulsera inteligente que lleva el paciente y que está conectada a un móvil para monitorizar el ritmo cardíaco, la temperatura corporal y el oxígeno en sangre.

Esta aplicación, denominada App Epilepsia DCA, alerta mediante mensajes al móvil de los padres, familiares y/o cuidadores del menor cuando se detectan valores que predicen un riesgo de posible ataque epiléptico.

De esta forma, se pretende que los cuidadores tengan una mayor tranquilidad al poder recibir una aviso cuando se esté produciendo la crisis, logrando, a la vez, una mayor autonomía al no ser obligatoria una vigilancia presencial continua”.

Gala García ha asegurado que, según han investigado, se trata del primer dispositivo de estas características desarrollado en España que está dirigido a este tipo específico de pacientes.

En el mercado han aparecido gran cantidad de pulseras inteligentes orientadas inicialmente a monitorizar la práctica deportiva, pero no a otras como la detección de los citados ataques en niños de estas características, han explicado fuentes de la UA. Algunos de estos dispositivos empiezan ya a incorporar sensores más sofisticados que pueden ayudar a prevenir o diagnosticar determinadas dolencias con ayuda de profesionales especializados, han indicado estas fuentes. ”Para desarrollar el proyecto, he estudiado la mayoría de las pulseras existentes y decidí utilizar el modelo ‘Ángel Sensor’ por ser el que incorpora un mayor número de sensores para monitorizar diferentes variables que permitieran predecir los ataques”, ha revelado García.

A pesar de sus diferentes aplicaciones, “queda todavía mucho trabajo por hacer. El siguiente paso será el uso del dispositivo por familias con niños y niñas que padecen estos ataques para afinar su funcionamiento y adaptarlo a la situación de cada paciente”, ha señalado igualmente la propia estudiante.

El proyecto ha contado con la tutorización del profesor del Departamento de Tecnología Informática y Computación de la UA, José García, así como la colaboración de asociaciones de pacientes con Daño Cerebral Adquirido de la provincia de Alicante.

También han participado de forma desinteresada las Dras María Portugués y Lidia Hernández, conocedoras de la patología que han guiado y aconsejado a Gala García con respecto a los síntomas que pueden predecir un inminente ataque. Según algunos estudios, la epilepsia es una enfermedad neurológica crónica que afecta ya a unas 400.000 personas en España detectándose cada año 20.000 nuevos casos. Por lo general, las crisis epilépticas comienzan entre los 5 y los 20 años, aunque también se puede dar una mayor probabilidad de convulsiones en adultos mayores de 60.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en