Alberto de Rosa, de Ribera Salud, en Valor Salud: ”estamos ahuyentando a inversores extranjeros y creando inseguridad jurídica en España”

En el repaso semanal a la información del sector sanitario que hace Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio, los protagonistas han sido Alberto de Rosa, director general de Ribera Salud, que ha explicado, de nuevo, la realidad de la decisión del gobierno valenciano con respecto la concesión del hospital de Alzira, y Carlos Seoane, académico de la Real Academia Nacional de Medicina y coordinador de las jornadas Sanidad pública, sanidad privada: una simbiosis necesaria, en las que aseguró que “la colaboración puede ser beneficiosa para ambas partes y para la sociedad en general, en la búsqueda de lo que todos queremos: una sanidad universal de cobertura completa para todos los ciudadanos de los países implicados”.

El 94% de los pacientes no sabe quién gestiona el centro sanitario
Alberto de Rosa ha explicado que Ribera Salud trabaja para la Administración Pública, pero “siempre decimos que las decisiones de un gobierno no deben de basarse en prejuicios, en opiniones o gustos. Tienen que basarse en juicios, en datos…”, es decir, lo mejor para el ciudadano y para el paciente. De todo este tema con el gobierno valenciano “sé la decisión, pero no sé si nos va a costar más dinero a los ciudadanos”, ha dicho, a la vez que ha asegurado que en realidad sí va a costar más dinero, sí se van a empeorar las condiciones de los ciudadanos, sí se van a perder servicios y calidad asistencial… y para ello ha puesto como ejemplo, con datos, la listas de espera, que en Ribera Salud son de 40 días y en los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana de 127. Respetamos la decisión, pero “como ciudadano me gustaría que me explicara por qué se toman estas decisiones”, y nadie nos lo ha explicado.

De Rosa ha rechazado las acusaciones de ocultismo que les lanza la Administración autonómica y asegura que están encantados de ofrecer la información que le pidas. “Pedimos transparencia y estamos en un sector en el que lo que hay que pedir son datos”.

Manuel Vilches, director general de IDIS, ha asegurado que llevan años pidiendo que las decisiones políticas sean tomadas con el objetivo de mejorar el sistema y las prestaciones que se le dan a la ciudadanía. No se pueden tomar decisiones sin justificación técnica o de mejora asistencial, ha dicho. De Rosa ha contestado asegurando que “se está demonizando al sector privado”, y “es un error que lo vamos a pagar en los próximos años”. Además ha asegurado que “estamos ahuyentando a inversores extranjeros y creando inseguridad jurídica en España”.

Ante una pregunta de Carlos Rus, secretario general de ASPE, sobre los índices de satisfacción de los pacientes de Ribera Salud, de Rosa ha asegurado que los datos de una encuesta dan como resultado que “el 94% de los ciudadanos que acuden a nuestros hospitales no saben si los hospitales están siendo gestionados por la administración o una empresa privada”, “al ciudadano no le preocupa quién gestiona, le preocupa cómo se gestiona”. “Estamos viviendo en España una atmósfera poco proclive a todos los modelos de colaboración público-privada, poco proclive a que haya inversión privada en el sector”.

Los retos a los que nos tenemos que enfrentar en este sector, como el envejecimiento y la cronicidad de enfermedades, va a provocar importante presión sobre los costes y la evolución de los costes. Tenemos que dar más calidad siendo más eficientes”, ha dicho.

Por otro lado, el director general de Ribera Salud ha insistido en que los profesionales están preocupados porque tienen un mayor salario y un modelo de incentivos. “Al profesional hay que involucrarle en todos estos procesos del cambio, pero de verdad”. “Los profesionales no se merecen esta incertidumbre en las que están metidos”.

Por último ha asegurado que el modelo de colaboración público-privada tiene gran futuro, no solo en España, sino en todo el mundo. “Estamos atravesando una época mala porque se está cuestionando todo, pero estoy convencido que en el largo plazo el sentido común se impondrá”.

No es normal que vayamos en contra del resto del mundo”, ha dicho Manuel Vilches.

Simbiosis de la sanidad pública y la privada
Teniendo en cuenta el carácter público de la Real Academia Nacional de Medicina, la jornada Sanidad pública, sanidad privada: una simbiosis necesaria, trató de ver como ambos modelos pueden coexistir, aseguró Carlos Seoane. Se ha visto que hay hasta una cierta “actitud maniquea en la sociedad”, a la hora de defender una u otra postura, “tratando de hacer ver que son mutuamente excluyentes”.

Sin embargo, la conclusión a la que ha llegado es que “no son solo mutuamente excluyentes, sino que necesitan funcionar en régimen de simbiosis”, ha explicado Seoane.

“Una sociedad cada vez más envejecida y más necesitada de servicios sanitarios va imponiendo cargas cada vez más fuertes a un sistema sanitario que quiere, y debe, ser de carácter completamente universal”. Lo que hay que ver es si esa universalidad se puede alcanzar solo con un modelo completamente privado, público o intermedio.

Valor salud. Capital Radio.18NOV2016
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en