En el 2050, las muertes por infecciones de bacterias multirresistentes a antibióticos superará a las de cáncer

Con motivo de la Semana Mundial de Sensibilización a los Antibióticos que se celebró del 14 al 20 de noviembre, la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el segundo informe ‘CAESAR’ en el que se refleja un aumento de los casos de resistencia a los antibióticos en hospitales y centros sanitarios de Europa, lo que pone de manifiesto el riesgo de los pacientes de contraer enfermedades consideradas “incurables”.

La vigilancia de la resistencia a los antibióticos es la columna vertebral de todo nuestro trabajo en defensa de la eficacia de estos tratamientos. Hasta que no sepamos dónde se producen estas resistencias, no podemos dar prioridades en la acción”, afirma la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.

El objetivo del informe ‘CAESAR’ es proporcionar orientación e inspiración para los países que están construyendo o reforzando la vigilancia de resistencia a los antimicrobianos y estimular el intercambio de datos a nivel internacional para dar respuesta a esta “importante amenaza para la salud mundial”.

Los datos que deja el informe, son para Jakab “preocupantes”, y es que muestra la vulnerabilidad de los pacientes que están expuestos a bacterias resistentes en los hospitales por un mal uso, o una utilización excesiva de los antibióticos, así como por una mala prevención de infecciones. En este sentido, el director interino del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, muestra su preocupación por el aumento de la resistencia a los ‘carbapenems’ de ‘Klebsiella pneumoniae’, así como la aparición de infecciones con resistencia combinada a carbapenems y colistina en estas bacterias.

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) alerta que en España, el aumento de las enfermedades causadas por bacterias multirresistentes a antibióticos causan alrededor de 2.500 muertes anuales, el doble de las causadas por accidentes de tráfico. En Europa el número se sitúa en 25.000 muertes anuales.

El número de fallecimientos por infecciones causadas por bacterias multirresistentes es alarmante, y es que como reconoce el presidente de la SEIMC, el doctor Rafael Cantón, en este año morirán 700.000 personas en el mundo. De seguir así, en el 2050, fallecerán cada año por infecciones por bacterias que son multirresistentes a los antibióticos 10 millones de personas, superando las muertes por cáncer (8,5 millones de personas) y accidentes de tráfico (1,2 millones de personas).
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en