Parkinson Valencia estrena nueva sede que se dedicará a los 10.000 pacientes que en la provincia de Valencia sufren la enfermedad

La Asociación Parkinson Valencia está de estreno, y es que ha inaugurado sus nuevas instalaciones en la capital valenciana que, con un total de 800 metros cuadrados, incluyen logopedia, gimnasio y sala de conferencias, entre otros servicios.

Situada en el número 15 de la calle Nicolau Primitiu Gómez Serrano y cedidas por el Ayuntamiento de Valencia, estas nuevas instalaciones podrán dedicarse a la atención de las 10.000 personas que padecen esta enfermedad en la provincia de Valencia, según recoge un comunicado de la asociación.

Parkinson Valencia que, fue fundada en 1994 y la integran 14 profesionales, es la tercera asociación de Parkinson en España, después de las de Madrid y Barcelona. Tiene como objetivos rehabilitar, apoyar, acompañar y prestar la ayuda necesaria a lo largo del desarrollo de la patología a las personas con Parkinson y sus familiares.

La nueva sede dispone de tres cabinas de atención de logopedia individual y cinco salas de atención e intervención individual en pequeños grupos. Además, el centro tiene sala de logopedia, gimnasio, sala de estimulación cognitiva, sala de conferencias multimedia y un espacio amplio y adaptado para atender a los pacientes de Parkinson avanzado.

Durante el acto de inauguración del nuevo espacio, la gerente de la asociación, Bárbara Gil, dio muestras de agradecimiento a la “estrecha y real colaboración entre las diferentes partes implicadas” en el tratamiento del Parkinson, en concreto, “investigadores, médicos, hospitales y administración pública”.

Por su parte, la presidenta de asociación Parkinson Valencia, Julia Climent, ha destacado el poder de la investigación como parte fundamental para el tratamiento del Parkinson, y es que profesionales sanitarios como neurólogos, neurocirujanos, psicólogos y médicos de Atención Primaria colaborarán con Parkinson Valencia en la organización de actividades formativas en esta nueva sede para “difundir los retos y avances científicos del Parkinson”. “En la investigación tenemos puestas nuestras esperanzas, ya que la mejor noticia que podríamos recibir es la cura de esta enfermedad, pero mientras esto llega”, ensalza “la labor de esta asociación, que respalda y da herramientas a enfermos y familiares para la gestión de su día a día”. Para ello, desde la asociación complementan el diagnóstico médico con terapias rehabilitadoras, logopedas, psicólogos y fisioterapia.

Alrededor de 10 millones de personas en todo el mundo tienen diagnosticada la enfermedad de Parkinson, para la cual no hay cura, y se caracteriza por la degeneración progresiva de las neuronas dopaminérgicas del cerebro, las cuales liberan dopamina, un neurotransmisor clave para la función motora, y que en los enfermos de Parkinson se halla en una cantidad muy deficiente. Esta patología, presenta una serie de síntomas, tanto motores (lentitud en los movimientos, temblor, rigidez e inestabilidad postural) como no motores (trastornos del sueño, estreñimiento, problemas visuales, respiratorios, urinarios y cognoscitivos).

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa en el mundo en prevalencia e incidencia después del Alzheimer. En base a las estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España hay entre 120.000 y 150.000 personas que la padecen, y cada año se diagnostican unos 10.000 casos nuevos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en