Los estudiantes de Medicina piden un baremo específico de acceso a las becas y un listado único de ingreso en el grado

La nueva comisión ejecutiva del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se presentó ayer ante los medios de comunicación en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC). Acto de presentación, y también de reivindicación, y es que entre las reivindicaciones de la nueva presidenta de CEMM, Marina García, está la necesidad de poner en marcha un baremo de acceso que sea específico para los estudiantes de Medicina y puedan acceder a las becas de estudios.

Además de la presidenta de esta institución de estudiantes de Medicina, en el acto, estuvo también acompañada de su vicepresidenta de Asuntos Externos, Beatriz Atienza, y del presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín que mostró su apoyo a todo lo que expusieron las miembros del CEEM.

Uno de cada siete estudiantes no tendrá acceso a la formación sanitaria especializada
La apertura de nuevas facultades de Medicina y estar a favor del cierre de algunas, es uno de los temas que más preocupa a esta nueva comisión ejecutiva del CEEM. Su presidenta recordó que actualmente en España hay 41 facultades de Medicina, 13 más que las 28 que había en 2008. Este número no se corresponde con el número de plazas MIR que todos los años ofertan la Comunidades Autónomas, una falta de correspondencia que hace que “uno de cada siete estudiantes no podrá acceder a la formación sanitaria especializada”, lamenta García.

Tanto la OMC como el CEEM muestran su preocupación ante las próximas aperturas de facultades de Medicina en las universidades de Vic (Barcelona) y Deusto (Vizcaya). “No se pueden forman más médicos para luego tirarlos a la calle. Debe garantizarse la especialización, es una tomadura de pelo y las plazas MIR como las de las facultades deberían ajustarse a las necesidades del sistema”, afirma Sendín.

Formación excesivamente teórica la que se recibe en el grado
García también ha criticado la formación que reciben en el grado, y es que sondeando las inquietudes de los estudiantes es “excesivamente teórica” y no se adapta a las necesidades sociales actuales; también lamenta que aspectos como la bioética y ética médica, hoy por hoy están en un “segundo plano” en los planes curriculares de algunas facultades de Medicina. En relación a los cuidados paliativos, afirma que seguirán colaborando con la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) dada “la situación de desigualdad” que actualmente se da entre regiones.

La nueva comisión ejecutiva de CEEM también propone un sistema de acceso al grado de Medicina que se base en un listado único, de tal modo que los estudiantes de bachillerato opten en una misma solicitud a cualquier facultad de España. De esta manera se evitaría el movimiento de estudiantes para matricularse y desmatricularse en unas universidades u otras en función de las plazas que quedan.

De igual modo, aboga por la existencia de convenios exclusivos entre las facultades con hospitales o centros de salud para que así los estudiantes puedan realizar prácticas mientras están estudiando.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en