El neurólogo Diego Santos García presentó programa de donación de cerebros para investigar el párkinson

El especialista en Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de la Gerencia Integrada de Ferrol, Diego Santos García, presentó el pasado viernes 18 de noviembre un estudio sobre párkinson que coordina en toda España, Coppadis, en el VII Congreso Nacional de Biobancos y I Congreso Latinoamericano de Biobancos, que reunió a especialistas mundiales en este campo en Santiago de Compostela.

El proyecto Coppadis, en el que trabaja Santos García, es un innovador programa de donación de tejidos cerebrales para avanzar en la investigación sobre el párkinson, que trata de definir de forma rigurosa una población de pacientes que padecen esta enfermedad con el objetivo de analizar las diferentes complicaciones que causa esta dolencia.

Coppadis y la Plataforma Nacional de Biobancos se han unido para poner en marcha un programa de donación de tejidos cerebrales afectados por párkinson que será pionero en España, ya que la donación es imprescindible para conocer las causas de la enfermedad, para diagnosticar y vencer esta enfermedad.

Se trata de una iniciativa pionera que consta de dos fases. En la primera, con un plazo de 16 meses, se “reclutarán”voluntarios y, tras ello, se les realizará un seguimiento por cinco años. Según ha explicado el neurólogo Santos García, abarca 45 centros hospitalarios, 800 pacientes y 400 controles, e implica a 600 cuidadores y más de 130 investigadores. El párkinson es un trastorno neurodegenerativo y crónico, que conduce a una incapacidad progresiva y cuyas causas se desconocen. En España hay unos 300.000 casos diagnosticados.

El doctor Diego Santos García indicó que “en España tan solo un 7% de las donaciones son de tejido cerebral afectado por Párkinson”. Sin embargo, para que los investigadores encuentren un tratamiento eficaz para vencer esta enfermedad es esencial que puedan estudiar el tejido cerebral.

Son 9 bancos de cerebros en España que forman parte del proyecto y significará un importante avance en la investigación del Párkinson, pudiendo estudiar toda la evolución de la enfermedad, desde el diagnóstico hasta el fallecimiento y por lo tanto estar más cerca del objetivo, vencer al Párkinson.
..Diego Mengual

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en