El número de hipertensos a nivel mundial se ha duplicado en los últimos 40 años

El número de hipertensos a nivel mundial se ha duplicado en 40 años, y es que así lo alerta el presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), Julián Segura, haciendo alusión a los resultados de un estudio que, publicado en The Lancet, la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentó la semana pasada en Ginebra (Suiza).

El análisis realizado que, recoge información de 1.479 estudios publicados entre 1950 y 2014, aporta la información más completa y actual de la evolución de las cifras de presión arterial y de la prevalencia de hipertensión en un total de 200 países, lo que supone el 97% de la población adulta del mundo.

En concreto, según el estudio de la OMS, el número de pacientes hipertensos ha pasado de 594 millones en 1975 a 1.130 millones en 2015. Además, la hipertensión es responsable de más de 7,5 millones de muertes anuales en todo el mundo. Para Segura, “este estudio muestra de nuevo la importancia de la hipertensión arterial como un problema de salud pública de primera magnitud en todo el mundo”.

“Al analizar los resultados con más detalle”, prosigue, “se aprecia una tendencia descendente en Norteamérica, Europa occidental y Australia”. A este grupo pertenece España, y es que como afirma el presidente de la SEH-LELHA “ocupa un lugar destacado entre los países en los que las cifras medias de presión arterial y la prevalencia de hipertensión muestran una tendencia descendente a lo largo de las últimas décadas”. Por otra parte “los mayores incrementos en la prevalencia de hipertensión se producen en regiones con escasos recursos económicos o en vías de desarrollo, como el sur de Asia o el África subsahariana. Asimismo, la prevalencia de hipertensión arterial se mantiene elevada en toda Europa del Este”.

Los resultados de este estudio tienen una doble lectura, y es que como indica Segura, por un lado muestran que la mejora en el control de hipertensión se relacionan con el grado de desarrollo económico, la existencia de unos sistemas sanitarios de calidad y el acceso a los fármacos antihipertensivos. Y por el contrario, el crecimiento y el envejecimiento de la población unidos, a una “escasez” de recursos económicos y sanitarios son responsables de la progresión en el mundo en el número de hipertensos.  La OMS que, tiene como objetivo reducir el número de hipertensos en un 25% para 2025, advierte que será una tarea difícil.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en