La seguridad del paciente ha pasado de moda a cultura

La seguridad de los pacientes implica factores internos, legislativos y de gobernanza; por tanto, transciende a una cuestión exclusivamente asistencial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, en el mundo, cada año, decenas de millones de pacientes sufren lesiones discapacitantes o mueren como consecuencia de prácticas médicas o de atención insegura.

La OMS afirma que la carga económica derivada de una atención insegura genera costes directos e indirectos tales como: gastos médicos y de hospitalización, infecciones nosocomiales, pérdida de ingresos y discapacidad, entre otros, que en algunos países pueden suponer unos costes de hasta 29.000 millones de dólares americanos (27.000 millones de euros por año). La falta de seguridad del paciente es un problema mundial de salud pública que afecta a los países con independencia de su del nivel de desarrollo.

Conscientes de la importancia de esta realidad, la Fundación Quirónsalud ha organizado conjuntamente con el Servicio de Anestesiología de Centro Médico Teknon-Grupo Quirónsalud la segunda jornada “De la moda a la cultura en la seguridad del paciente quirúrgico”, con la colaboración de la compañía biofarmacéutica MSD y el aval de la Sociedad Catalana de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SCARD). El objetivo de esta actividad ha sido abordar el reto de la seguridad del paciente, intentando aunar los diferentes puntos de vista y experiencias de todos los asistentes, además de crear y establecer iniciativas y acciones de mejora de la seguridad del paciente en estos ámbitos. En este sentido, se han expuesto y compartido protocolos, guías, programas y best practices que se están llevando a cabo y que podrían implementarse en cualquier hospital para incrementar la seguridad y calidad asistencial de los pacientes que tienen que someterse a cirugía.

La jornada ha congregado a unos 45 hospitales distintos –del Grupo Quirónsalud y hospitales públicos y privados de toda España- y una audiencia multidisciplinar con representación de anestesiólogos, cirugía, enfermería y departamentos de calidad y gerentes hospitalarios que suman más de 150 personas.

Asimismo, el programa científico ha contado con Jesús María Casal, jefe de Servicio de la Subdirección de Cohesión y Seguridad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como con destacados ponentes del Hospital Miguel Servet, del Hospital Vall D´Hebron y Germans Trias i Pujol.

Leticia Moral, directora general de Asistencia, Calidad e Innovación de Quirónsalud, ha destacado el papel de Centro Médico Teknon en el liderazgo del modelo de calidad de la compañía, centrado en la experiencia y en la seguridad del paciente. El compromiso de Teknon con la calidad asistencial le ha hecho merecedor de la quinta acreditación de su calidad asistencial por parte de la Joint Commission International, la agencia con mayor prestigio en el mundo que acredita la calidad en el sector sanitario.

En particular, Moral ha señalado que “el Servicio de Anestesia de Teknon es líder en la política de seguridad del paciente y en innovación” y ha subrayado que “en Quirónsalud trabajamos para que nuestros 43 hospitales sean excelentes, y lleven la seguridad del paciente en su ADN”.

El Dr. Josep Rodiera, jefe del Servicio de Anestesiología de Centro Médico Teknon, ha explicado cómo estas jornadas surgieron precisamente por la especial implicación que el equipo de anestesiología tiene en todo el proceso perioperatorio del paciente, desde la prehabilitación quirúrgica hasta los cuidados en el postoperatorio inmediato, pasando por el propio proceso quirúrgico. “Los objetivos que perseguimos”, ha explicado, “son que, y de ahí el título de la Jornada, la seguridad del paciente pase a ser una cultura que impregne a todos los profesionales que rodean al paciente y que la confianza entre profesionales garantice los mejores resultados, todo ello enmarcado en la filosofía de la innovación, la calidad y la mejora continua”.

Por su parte, Juan Vera, director ejecutivo de la Unidad de Hospitales de MSD en España, ha explicado que “en un entorno cada vez más complejo, con un alto volumen de actividad y la aparición de nuevas técnicas quirúrgicas, es de vital importancia facilitar a los profesionales sanitarios guías, recursos y soluciones que permitan seguir avanzando en la eficiencia quirúrgica sin comprometer la seguridad del paciente. Por eso MSD sigue comprometida con facilitar no solo medicamentos sino también soluciones en salud, así como de apoyar iniciativas como ésta que permiten el encuentro de todos los agentes involucrados en la calidad, eficiencia y seguridad quirúrgica”.

Un ejemplo de estas iniciativas es el caso del Consenso Aquiles (Anestesia Quirúrgica para Lograr Eficiencia y Seguridad), el primer consenso entre cirujanos y anestesiólogos en pro de la seguridad y calidad del paciente. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo aunar puntos de vista y crear protocolos consensuados entre ambas especialidades, para mejorar la eficacia, seguridad y eficiencia de los procedimientos quirúrgicos. Cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Anestesia y Reanimación (SEDAR) y la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y la colaboración de MSD.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en