Más del 75% de las muertes de pacientes diabéticos se debe a causas cardiovasculares

La diabetes es una enfermedad cardiovascular de origen metabólico como manifestó la American Diabetes Association –ADA- hace años, argumenta Carlos Miranda, responsable del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), “de hecho, el 75% de las muertes en personas con diabetes se deben a causas cardiovasculares”. De ahí que este experto abogue para esta enfermedad por un abordaje específico e integral, que contemple también el control de los factores de riesgo cardiovascular, “así -explica Miranda- lograremos mejorar el pronóstico y evitar las complicaciones microvasculares (retinopatía, enfermedad renal, pie diabético) y macrovasculares (cardiopatía isquémica, arteriopatía periférica, ictus). Y desde esa perspectiva se ha analizado en uno de los talleres de la I Jornada Cardiovascular que la SEMG ha desarrollado este fin de semana en Bilbao en colaboración con la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología y la participación de 150 médicos de familia que no han desaprovechado esta “oportunidad única de ponerse al día de los últimos avances en cuanto a novedades en el despistaje, prevención y tratamiento de la patología cardiovascular”.

La prevención sigue siendo la mejor aliada
Más de cinco millones de personas en España padecen diabetes, según los datos del estudio di@bet.es que hace un lustro ya situaba la prevalencia en el 13,8 % de los mayores de 18 años, aunque casi la mitad de ellos no están diagnosticados. Hecho remarcable dado que como se apunta en el mismo estudio el retraso en descubrirla implica que cuando se diagnostica la enfermedad el 50% presenta ya alguna complicación.

Y eso teniendo en cuenta que la diabetes mellitus tipo 2 es en la mayoría de los casos prevenible, comenta el Dr. Carlos Miranda, y sin embargo en vez de frenarla cada vez aumenta más su incidencia. Para Miranda, la fórmula está clara en prevención: una dieta equilibrada, la realización continuada de ejercicio adecuado a cada persona y evitar el sobrepeso y la obesidad siguen siendo recomendaciones clave que parece que caen en saco roto. Hoy, la prevención sigue siendo la mejor aliada, pero en las sociedades actuales la diabetes se afianza a pasos de gigante como uno de los retos de presente y futuro, “porque contamos con avances médicos y nuevas moléculas, pero si no conseguimos revertir esos malos hábitos higiénicodietéticos, la enfermedades cardiovasculares, y entre ellas la diabetes, seguirán creciendo”. La SEMG no se olvida de ello y el abordaje de la diabetes también ha ocupado un importante espacio en su primera jornada de actualización en patología cardiovascular.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en