Investigadores logran controlar el cáncer de mama más agresivo privando a las células cancerosas de nutrientes

Un grupo de investigadores de la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha logrado controlar el cáncer de mama privando a las células cancerígenas de sustancias de las que se nutren.

Para explicar esta investigación, cuyos resultados se publicarán en el próximo número de la revista Oncogene, los científicos establecen un símil bastante gráfico, y es que comparan las células cancerosas con atletas de élite que “dependen de dietas especiales para actuar”, y aseguran que al igual que éstos, el metabolismo de las células tumorales también puede que dependan de nutrientes específicos para vivir.

La investigación, en concreto, se centró en identificar qué nutrientes necesitan las células cancerosas para desarrollarse, con el fin de crear nuevos tratamientos contra el cáncer basados en bloquear el acceso de las células a los nutrientes que necesitan para hacerlos “morir de hambre”.

Cistina, nutriente clave para las células tumorales
Los investigadores descubrieron que las células de una forma muy agresiva y resistente al tratamiento de cáncer de mama, llamado cáncer de mama triple negativo (TNBC), cuando se les priva de un nutriente clave llamado cistina, mueren rápidamente .

Al examinar las causas, encontraron que esta dependencia de la cistina que, es un aminoácido beneficioso para evitar la caída del pelo, se debe a un mecanismo que muchos tipos de células tumorales utilizan para migrar a nuevas ubicaciones en el cuerpo.

Este proceso es bien conocido y aparece en las células de cáncer metastásico, y lo que hallamos es que también hace que las células sean adictas a la cistina”, explicó el autor principal, Jen-Tsan Ashley Chi, profesor de genética molecular y microbiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke.

Los resultados del estudio, indican que bloquear la captación de cistina puede ser un tratamiento eficaz no solamente para el cáncer de mama triple negativo, sino también de otros tipos de cánceres agresivos que utilizan esta vía durante la metástasis. “Esta es una gran noticia, porque estas son las células de las que realmente queremos deshacernos”, afirma el profesor Chi que, añade que el equipo que él lidera está ahora intentando probar moléculas bloqueadoras de cistina en los tumores y buscando biomarcadores que ayuden a identificar cuándo es probable que los cánceres respondan positivamente a este tratamiento.

El cáncer de mama conocido como triple negativo constituye cerca del 10 al 20% de todos los casos de cáncer de mama. Los pacientes que lo padecen tienen pocas opciones de tratamiento fuera de la cirugía y la quimioterapia. “Las células de cáncer de mama triple negativo han mostrado ser muy sensibles a la cistina […], y eliminando la cistina simplemente se mueren rápidamente, mientras que a las otras células de cáncer de mama no les importaba”, concluyó Chi.

En España, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se diagnostican unos 26.000 casos de cáncer de mama al año, unos 72 diarios, cifra que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país, pero los avances en el diagnóstico y el tratamiento han conseguido que la supervivencia supere el 80% de las afectadas y sobrevivan más de cinco años. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65. Actualmente en el mundo es el tumor más frecuente en la población femenina, tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en