El Congreso pide derogar el Real Decreto 16/2012 que suprime la asistencia sanitaria a españoles en el extranjero más de 90 días

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales ha pedido al Gobierno, sin el apoyo del Partido Popular y Ciudadanos, la derogación del Real Decreto 16/2012 por el que se suprime la prestación de asistencia sanitaria a las personas que permanezcan fuera de España más de 90 días.

El texto, una iniciativa de Unidos Podemos, que ha aceptado una enmienda del PSOE, critica el “cambio de marcha” que, en los últimos años ha sufrido el Sistema Sanitario, y que entre otros aspectos, hace que “no todas las personas tengan acceso a la sanidad y a la cobertura, como exige la Constitución”.

Al respecto, la diputada de En Marea, Ángela Rodríguez, considera que el Real Decreto 16/2012 delimita la prestación de asistencia sanitaria por criterios de residencia, y más concretamente a los españoles que permanezcan más de 90 días fuera del país.

En su intervención, Rodríguez denunció además que esta situación es especialmente crítica con “las personas que peor están”, entre los que se encuentran “el colectivo de emigrantes jóvenes que, con la crisis, se han tenido que marchar del país en busca de trabajo y que, en la mayoría de los casos obtienen una ocupación temporal”.

Por su parte, desde la bancada socialista, su portavoz, Guadalupe Martín, contó las dificultades de una española para obtener asistencia sanitaria cuando reside fuera de España durante más de 3 meses. Así, explicó que existe una tarjeta sanitaria de la Unión Europea para desplazamientos temporales que dura dos años y que no tiene cobertura sanitaria si el usuario, en ese periodo, vuelve a cambiar de país.

En este sentido, Martín explicó que el Gobierno buscó una solución para los ciudadanos que superaran esos años fuera de su país y creó un certificado provisional sustitutorio que tal y como indicó, en mucho países europeos no es reconocido. Por lo que huelga decir que su usuario está sin cobertura sanitaria.

El Partido Popular basó su voto en contra en que el Real Decreto 16/2012, en este sentido tiene una lectura en contra, y es que tal y como explicó su portavoz, Pilar Cortés, solamente busca la regulación de la condición de asegurado del Sistema Nacional de Salud (SNS) y evitar así “algunas situaciones irregulares que se estaban produciendo”. Por su parte, Ciudadanos condicionó su apoyo a esta propuesta a la aceptación de sus enmiendas, que finalmente no se incluyeron por ser incompatibles con las socialistas.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en