‘Dermassistance’, la primera app a nivel mundial de dermatología solidaria

‘Dermassistance’, y es que así se llama la aplicación que la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha lanzado esta semana para dispositivos móviles, con el objetivo de ayudar en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la piel a profesionales sanitarios.

En el acto de presentación, en el que estuvieron presentes José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo; José Antonio Alonso Arranz, director general de Sistemas de Tecnología Sanitaria, Elena Bastidas Bono, presidente de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Pedro Jaén, presidente de AEDV; sus impulsores la definen como la primera app a nivel mundial de teledermatología solidaria que, global y segura, pretende ayudar a cooperantes sanitarios e instituciones nacionales e internacionales que desarrollen acciones o tengan necesidades en el ámbito de la dermatología solidaria.

El coordinador de Dermatología Solidaria de la AEDV, Luis Ros, explica que se “trata de un sistema que cuenta con un geolocalizador que permite saber desde dónde se está emitiendo la consulta. Asimismo, los dermatólogos podrán inscribirse y elegir, según su especialización dentro de la dermatología, su tipo de actividad. Además, esta aplicación permite trabajar en español e inglés y con toda la encriptación de datos totalmente fiable”.

Los usuarios, una vez registrados, podrán enviar sus preguntas y fotos acerca de enfermedades dermatológicas a unos buzones; esa información es recibida por los dermatólogos españoles que, a modo de chat, responderán a las preguntas y les orientarán en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cutáneas. Además, gracias a su formato permite seguir intercambiando opiniones y aprender de la experiencia de otros profesionales.

Desde que hemos empezado a hablar de esta app ha surgido una enorme expectación y nos han solicitado ayuda desde la población afectada por los terremotos de Nepal, hospitales de Mozambique, Etiopia o Tanzania hasta lugares remotos de Sudamérica”, afirma Ros.

Destacar que además de esta iniciativa, la Fundación Piel Sana busca crear un espacio de dermatología solidaria, para el que también han creado una página web para la sensibilización y difusión de eventos y proyectos dermatológicos solidarios y la canalización de recursos tanto propios como de empresas relacionadas con la dermatología hacia proyectos de colaboración solidaria españoles, teniendo el foco de atención en países en vías de desarrollo.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en