Los grupos políticos piden al Gobierno eliminar la concatenación de contratos temporales de los médicos

La primera Comisión de Sanidad del congreso de esta legislatura ha servido para solicitar al Gobierno que no permita la concatenación de contratos temporales en los sanitarios y que esclarezca la situación laboral del personal contratado de manera temporal, tanto en centros públicos como privados. Desde Compromís, junto con Ciudadanos y PSOE se ha pedido que se cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado mes de septiembre, que establece eliminar nombramientos de duración determinada sucesivos para atender a necesidades permanentes en el sector de los servicios de salud por ser contraria al Derecho de la UE.

Plan Nacional de Transparencia Sanitaria
La Proposición No de Ley (PNL) con un Plan Nacional de Transparencia Sanitaria presentada por el Partido Popular ha sido aprobada por unanimidad. El texto recoge una iniciativa que “permita incrementar el conocimiento existente sobre la actividad desarrollada y los resultados obtenidos en el Sistema Nacional de Salud”. Se trata de “incrementar la cantidad y la calidad de información existente, y de favorecer, en consecuencia, la consecución de avances en materia de calidad, cohesión, equidad, seguridad, solvencia y sostenibilidad”, con gran orientación al ciudadano y a la medida de la actividad asistencial.

No está incluida que esta transparencia se traslade a los precios de los medicamentos.

Fondo de Cohesión
La comisión de Sanidad también ha acordado pedir al Gobierno que se recupere el Fondo de Cohesión Sanitaria –que pretender garantizar la igualdad de acceso a los servicios de asistencia sanitaria públicos en todo el territorio español, así como la atención a ciudadanos desplazados procedentes de países de la Unión Europea o de países con los que España tenga suscritos convenios de asistencia sanitaria recíproca- con recursos financieros propios en las misma cuantía que en 2011. La iniciativa, del PSOE, ha contado con el apoyo de Unidos Podemos, pero con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

Esta propuesta supone instar al Congreso para el impulso de la acreditación de nuevos centros de referencia para enfermedades raras o de especial complejidad en su diagnóstico y tratamiento, a la vez que incorpora al Fondo de Cohesión la financiación para introducir en el SNS las innovaciones terapéuticas que supongan para las comunidades autónomas un alto coste, difícil de asumir en el corto plazo.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en