Francisco Igea, de Ciudadanos, apuesta por un acuerdo con los médicos en la prescripción enfermera

SATSE y el Consejo General de Enfermería se han reunido en Congreso con el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, que se ha comprometido a proponer en la Cámara Baja cambiar la Ley del Medicamento para abordar la prescripción enfermera.

Para Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, la vía es la modificación del art. 79 de la Ley del Medicamento para que “lo que es habitual en práctica clínica sea legal”. En la nueva etapa política, en la que los grupos están obligados a entenderse, Ciudadanos aboga en el campo de la prescripción enfermera “por suprimir los protocolos y la burocracia y simplemente dilucidar a qué capacita el título de enfermero dando cobertura legal a las actuaciones enfermeras que tienen lugar todos los días en los centros sanitarios con buenos resultados”,

Igea, que es médico, ha confirmado que Ciudadanos apoyará a los grupos que presenten proposiciones para modificar el Real Decreto, como ya hicieron desde que el Ejecutivo de Rajoy aprobase la polémica normativa, o presentarán iniciativas propias. La coyuntura política “ahora es más favorable a la hora de llegar a acuerdos sobre grandes reformas en el sistema sanitario, pues nos necesitamos unos a otros”. El Decreto, insiste Igea, “coloca a las enfermeras en una situación de ilegalidad y debe llegarse a un acuerdo viable entre las partes implicadas, principalmente médicos y enfermeras”.

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, ha asegurado que “esta reunión ha dejado ver que existe buena voluntad por parte de Ciudadanos con respecto a la prescripción enfermera; buena voluntad que este partido ya manifestó en su momento y que ahora mantienen. Es el momento de volver a plantear este tema y Ciudadanos se ha comprometido a buscar el acercamiento con aquellos con quienes hasta ahora no ha habido entendimiento”.

Desde SATSE, el secretario general de Acción Sindical, ha asegurado que “tratamos de explicarle a todos los grupos políticos que no queremos la derogación del RD, pues fue fruto de muchos años de trabajo, sino que nuestra propuesta se basa en modificarlo o, como dice Ciudadanos modificar la Ley del Medicamento. Pero eso llevaría muchos más años y la prescripción enfermera necesita una solución ya, para adecuarla a la realidad asistencial después de la modificación a última hora del mismo. Queremos llegar con los políticos a los acuerdos que necesita la profesión y el sistema sanitario”.

Durante las próximas fechas los enfermeros se verán con el Grupo Parlamentario Socialista, que fue otro de los baluartes de la oposición a la prescripción enfermera.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en