No se pierda

El Hospital de Villalba realiza sus primeros trasplantes de hueso y cartílago de rodilla a partir de donante

28 de noviembre, 2016

Un equipo de traumatólogos del Hospital General de Villalba ha llevado a cabo con éxito sus primeros trasplantes de hueso y cartílago de rodilla a partir de tejidos de un donante con dos pacientes.

Denominado aloinjerto osteocondral fresco de rodilla, este procedimiento es poco común en España y en toda Europa debido a su gran complejidad y la dificultad de encontrar donantes adecuados. Así lo ha explicado el doctor Gonzalo Samitier, jefe de la Unidad de Miembro Superior de este centro madrileño,  y responsable del equipo quirúrgico en ambas intervenciones.

El trasplante osteocondral se explica de manera sencilla, y es que consiste en sustituir un área extensa enferma de hueso y cartílago de la rodilla, por hueso y cartílago sanos procedentes de un donante joven. “De esta forma se maximiza el éxito y la supervivencia de las células del cartílago; por ello el tiempo transcurrido desde el fallecimiento del donante hasta la realización del implante ha de ser menor de 14 días, no existiendo posibilidad de rechazo”, indica el doctor Samitier.

El primer paciente que se ha beneficiado de esta técnica ha sido un joven al que le había sido extirpado el menisco años atrás y que presentaba un considerable deterioro de la articulación. Este paciente, además necesitó de la realización de un trasplante de menisco que le fue ejecutado en el mismo acto quirúrgico.

El segundo caso ha sido otro paciente joven, menor de 30 años, que sufría un defecto osteocartilaginoso de seis centímetros cuadrados como consecuencia de una necrosis ósea avascular de rodilla.

Estas intervenciones solamente pudieron realizarse después de una espera de muchos meses hasta que por fin apareció el donante adecuado, tal y como explica Rosa Jiménez, coordinadora de Trasplantes del Hospital. “Hemos tenido que esperar varios meses hasta tener al donante idóneo para estos trasplantes, y por fin surgió en Baleares”, afirma.

En ambos casos la operación fue un éxito, como buena muestra es que los pacientes recibieron el alta hospitalaria al día siguiente de la operación y pudieron volver a sus casas.
..Redacción