Hasta un 40% de los pacientes que reciben quimioterapia tienen mucositis oral

ensayo-clinico-inmunoterapia-cancer-mama-her2+

La mayor parte de los pacientes que reciben radioterapia en el área de cabeza y cuello, así como entre un 20 y un 40% de los que se someten a quimioterapia, sufren mucositis oral, patología que se produce en la mucosa del interior de la boca y la garganta y que puede generar úlceras y llagas. Como explica la doctora Carmen Vallejo, oncóloga radioterápica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, “provoca sobre todo dolor en la boca y garganta, lo que condiciona la alimentación oral y con frecuencia dificulta también el habla”.

A lo largo del año se producen en España unos 177.000 casos de mucositis oral. “Se trata de una patología muy común que compromete la calidad de vida de muchas personas con cáncer por lo que es necesario aplicar tratamientos que sean seguros, bien tolerados y eficaces para mitigar los síntomas”, añade la Dra. Vallejo.

Los pacientes con mucositis oral tienen cuatro veces más probabilidad de interrumpir el tratamiento de radioterapia y entre tres y cuatro veces más probabilidad de tener que interrumpir o sufrir retrasos en su tratamiento de quimioterapia. Además, tienen seis veces más de probabilidad de precisar reducción de dosis en el mismo. Hablamos por lo tanto de “un efecto secundario que condiciona de forma relevante la calidad de vida de los pacientes y, en casos severos, puede llegar a imposibilitar la adecuada cumplimentación de los tratamientos oncológicos”, indica la experta que ha participado en el 11 Congreso de Pacientes con Cáncer: Mitos y Leyendas que, organizado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), se clausuró ayer en Madrid.

Un cuadro de dolor que puede impedir comer o beber
Cuando un paciente con cáncer sufre mucositis oral en un grado elevado, padece unos dolores tremendos, que le impiden comer o beber. La calidad de vida se ve muy afectada porque la boca está en carne viva y el dolor es espantoso”, explica Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). “En algunos casos, incluso, se tiende a evitar lo que te causa el dolor y se abandona el tratamiento, con las graves consecuencias que eso tiene”, añade.

Por ello, también destaca la importancia de contar con un tratamiento preventivo que pueda usarse desde el primer día de la quimioterapia o la radioterapia. “Todo lo que sea aliviar las molestias de la mucositis oral es bienvenido. Cuando la calidad de vida se ve tan comprometida, se buscan muchas opciones para aliviar los dolores”, considera Barragán.

Actualmente existe un nuevo enjuague bucal que ayuda a prevenir y tratar los síntomas de la mucositis oral causada por la quimioterapia y la radioterapia. La novedad es que actúa adhiriéndose a la superficie mucosa de la boca, gracias al homopolímero de carbómero A que así le permite formar una capa calmante y protectora.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en