César Pascual, en Valor Salud: “Nuestro sistema de salud está fundamentado en conciertos, en contratos… con instituciones privadas”

César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria en la Comunidad de Madrid ha asegurado en una entrevista en la tertulia sanitaria Valor Salud que todos los viernes a las 10h00 emite Capital Radio, que la sanidad tiene los mismo retos en toda España, por un lado garantizar la sostenibilidad del sistema, y por otro lado acometer la transformción necesaria para mantenerla actualizada.

Pascual ha explicado que la sanidad se considera socialmente un bien de consumo que tiene un exceso de uso, incidiendo en que “Tenemos un número excesivo de consultas, tenemos un número excesivo de hospitalizaciones si lo comparamos con los ratios internacionales”. Por otro lado también ha asegurado que “nuestro sistema de salud está fundamentado en conciertos, en contratos… con instituciones privadas, con y sin ánimo de lucro”, esto aporta eficiencia, sostenibilidad, innovación, incentivo para que la administración mejore, pero tiene en contra el debate político que hay en este momento que la tiene en este momento en el punto de mira. “Nada más lejos de la colaboración público-privada que la privatización”, ha dicho.

En cuanto a las listas de espera, César Pascual ha asegurado que “la mayoría de los pacientes que tienen procedimientos serios, porque los graves no tienen lista de espera, son operados en plazos muy cortos, inferiores a 45 días”, explicando que se refiere al 80-90% de los pacientes. En los más banales, como cataratas o juanetes, ha dicho, el tiempo de espera no es tan determinante. “Es verdad que estos pacientes esperan 120 días, pero son procedimientos menos complejos, menos importantes, menos graves y son muchos menos pacientes”.

El sistema sanitario de Madrid, ha dicho Pascual, es una herencia del antiguo Insalus, con hospitales que tienen altas complejidades y pocos enfermos como para que la excelencia predomine, y esto es un tema que tenemos que acometer, a pesar de que “puede ser vivido por los propios centros y los propios profesionales como una agresión”. “Hay que tomar decisiones para poder llevarlo a cabo”, ha dicho. En cuanto a la Atención Primaria, Pascual ha asegurado que hay que transformarla, no vale con potenciarla.

La aféresis es un tratamiento efectivo contra enfermedades como el Alzheimer
Otro de los invitados ha sido el Dr. Fernando Anaya, jefe de sección de nefrología del Hospital Gregorio Marañón, que ha explicado que la aféresis está en condiciones de luchar contra enfermedades tan graves como el Alzheimer. La aféresis, ha dicho Anaya, “es una modalidad terapéutica que consiste en eliminar del torrente sanguíneo los condicionantes que perpetúan o pueden producir una enfermedad”.

Son ya más de 17.000 tratamientos en 2.100 pacientes los que se han realizado en el Gregorio Marañón, contra 78 enfermedades diferentes. Todos los tratamientos siguen los criterios de la ASFA (Asociación Americana de Aféresis), ha dicho Anaya, que se siente “ganador” porque la aféresis se realiza cuando el tratamiento convencional no ha funcionado. “No es alternativo al farmacológico, es coadyudante”, ha dicho.

El siguiente paso que quiere dar el Dr. Anaya es regenerar las células neuronales a través de esta modalidad, la tercera tras la cirugía y la farmacología.

eHealth para apoyar al profesional sanitario
El último invitado ha sido Roberto Bravo, CEO de Persei Vivarium, que ha explicado que para que emerja conocimiento relevante, para que el profesional sanitario pueda tomar decisiones de enfermedades como el propio Alzheimer, el cáncer o la diabetes, es muy bueno el despliegue del “ecosistema health”. Este tipo de plataformas canalizan el flujo de información y aceleran el conocimiento de patologías y terapias. “Evidentemente quien lo va a acerlerar es el profesional sanitario, nosotros lo que ponemos es el escenario para que ocurra”. Esto se hace a través del manejo de la información de la práctica clínica, las patologías, etc.

Valor salud. Capital Radio. 25OCT2016
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en