No se pierda

AEDEM-COCEMFE, FEM y ABDEM, ganadoras de los ‘I Premios Solidarios Con la Esclerosis Múltiple’

29 de noviembre, 2016
esclerosis-multiple-premios

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE), la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) y la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple (ABDEM) han sido las organizaciones ganadoras de los ‘I Premios Solidarios Con la Esclerosis Múltiple’ que, organizado por la Fundación Merck Salud, cuenta con el aval social de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro.

Estos galardones reconocen a todas aquellas personas e instituciones que han contribuido a aumentar el conocimiento que la sociedad española tiene acerca de la esclerosis múltiple, una patología que hace unos años era considerada una enfermedad rara.

El jurado ha estado compuesto por el presidente de la SEN, Óscar Fernández; la presidenta de Esclerosis Múltiple España, Conxita Tarruella; el director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco; el director de la película ‘100 metros’, Marcel Barrena, y el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Emilio de Benito.

En la categoría de ‘Colectivos, Pacientes y Otros Protagonistas’, dirigida a proyectos finalizados y en curso de entidades jurídicas, se ha galardonado a AEDEM-COCEMFE, por el proyecto ‘Conéctate’ de Teleformación Especializada para la Inserción Sociolaboral de personas afectadas por la Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas. El galardón consiste en 3.000 euros y una estatuilla conmemorativa para cada uno de los 3 premios englobados en esta categoría

La FEM ha recibido el premio por la campaña ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’ y la ABDEM por el proyecto ‘Servicio Activa-T’ de información, formación y acompañamientos a jóvenes con Esclerosis Múltiple.

Respecto a la categoría individual que, reconoce con una estatuilla conmemorativa a cada uno de los premios englobados en esta categoría, se ha dirigido a personas físicas que desempeñan una labor de comunicación, lucha y ejemplo para todos aquellos pacientes con EM. En concreto, se ha premiado a Paula Bornache, autora del galardonado blog ‘Una de Cada Mil’ y enferma de EM; y a Ramón Arroyo, quien con el lema de vida ‘Rendirse no es una opción’, su historia de superación se ha llevado al cine con la película ‘100 metros’, protagonizada por Dani Rovira y actualmente en cartelera en los cines españoles.

Como ‘Personaje Público’ se ha reconocido a las personas que por su impacto mediático, hayan colaborado en sensibilizar a la sociedad sobre la EM. En esta categoría, los miembros del jurado han otorgado el premio a tres personas: Dani Rovira, actor y protagonista de la película ‘100 metros’; Asier de la Iglesia, paciente de EM y ejemplo de superación y pasión por el baloncesto, y Paco Aguilar, humorista y paciente de EM.

En España la EM afecta a más de 47.000 personas y cada año se diagnostican unos 1.800 nuevos casos. El 70% de los casos se manifiestan en pleno desarrollo personal y laboral, entre los 20 y 40 años. Tras los accidentes de tráfico está considerada como la segunda causa de discapacidad entre adultos jóvenes, y la primera en discapacidad sobrevenida. En los jóvenes, actualmente sigue siendo la primera causa de discapacidad por enfermedad.
..Redacción