Dormir poco y mal puede asociarse a un empeoramiento de la enfermedad renal, según investigación

Dormir no solo bien, sino también el tiempo suficiente es vital para tener una buena salud. Por ello, tanto la calidad, como la cantidad del sueño deben ir “de la mano” para que no que tenga repercusiones en nuestro quehacer diario, y a la larga, en nuestra salud.

Dormir poco y dormir de forma fragmentada son factores de riesgo significativos, pero poco valorados, de progresión de la enfermedad renal crónica”, afirma la Dra. Ana Ricardo de la UIC.

La investigación contó con 432 adultos que padecen enfermedad renal crónica. Los investigadores monitorizaron sus hábitos de sueño de cinco a 7 días mediante monitores de muñeca. Luego hicieron un seguimiento más exhausitivo de su estado de salud durante una mediana de cinco años.

Nuestra investigación se suma al conocimiento acumulado con respecto a la importancia de dormir para la función renal, y hace hincapié en la necesidad de diseñar y poner a prueba intervenciones clínicas para mejorar los hábitos de sueño en individuos con enfermedad renal crónica”, indicó la Dra. Ricardo en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Nefrología (American Society of Nephrology).

Los participantes durmieron un promedio de 6,5 horas por noche; 70 de ellos desarrollaron insuficiencia renal y 48 fallecieron, reveló el estudio.

Tras ajustar las estadísticas para que no quedaran sesgadas por otros factores de riesgo como podía ser el peso o la enfermedad cardíaca, los investigadores asociaron cada hora de sueño adicional en la noche con un riesgo casi un 19% más bajo de insuficiencia renal. Los que tenían peor calidad de sueño eran más propensos a desarrollar insuficiencia renal. Los investigadores también encontraron que las personas que tenían somnolencia durante el día, presentaban un 10% más de probabilidades de fallecer durante el periodo de seguimiento.

La investigación que, fue presentada en la Semana del Riñón de la Sociedad Americana de Nefrología (ASN, por sus siglas en inglés) que del 15 al 20 de noviembre se ha celebrado en Chicago, debe considerarse, como indica la ASN,  preliminar hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en