No se pierda

Distintas perspectivas sobre nuestro sistema nacional de salud, PP, PSOE y PNV

1 de diciembre, 2016
foro-economia-y-salud

El II Foro Bienal de la Fundación Economía y Salud contó con la presencia de Antonio María Saez Aguado, Jon Darpón y José María Vergeles, consejeros de Sanidad de Castilla-León, País Vasco y Extremadura respectivamente.

El encuentro Distintas perspectivas sobre nuestro sistema nacional de salud dejó patente que las diferencias son exclusivamente políticas, y el propio Sáez Aguado se encargó de asegurar que lo que se hace en una comunidad se critica en otra, en función de quién esté en el gobierno. Para él, el sistema de contratos estatuarios es un atraso porque no ayuda al crecimiento. También afirmó que cada vez que hay una derivación hacia la asistencia privada es un fracaso del sistema sanitario público.

Darpón fue muy pragmático asegurando que las desigualdades en salud siguen existiendo y es una de las cuestiones que hay afrontar desde todos los ámbitos políticos. En contraposición a Saéz Aguado, aseguró que sanidad privada tiene su espacio y genera riqueza. Bajo su prisma es importante favorecer la colaboración entre Atención Primaria y Atención Especializada, además de redefinir el papel de Enfermería para que tenga un papel más activo.

Vergeles, por su parte, aseguró que la coordinación es esencial en el sistema nacional de salud, y por eso pide que algunas competencias sean recuperadas por el Ministerio porque no todas las comunidades tenemos que tener de todo.

..Redacción