No se pierda

Papel destacado de científicos españoles en el Reino Unido para el estudio de la epigenética contra el cáncer

30 de noviembre, 2016
epigenetica

Los últimos avances en epigenética y su relevancia en el desarrollo de tratamientos para enfermedades como el cáncer, el Parkinson o el Alzheimer, fueron los “protagonistas” del seminario navideño de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK por sus siglas en inglés).

Los doctores Manel Esteller y Ronald C. Chen, entre otros expertos de reconocido prestigio mundial, expusieron en Sheffield (Reino Unido) sus investigaciones durante la tercera edición de este seminario que, financiado principalmente por la Fundación Ramón Areces, tuvo como lema: ‘Epigenética: Más allá de la secuencia del ADN’.

¿Qué es la epigenética? Tal y como describe el Dr. Esteller, en declaraciones a la Revista de la Universitat de Barcelona sobre salut i benestar, Senesciència, “son marcas químicas que se añaden al material genético y permiten su correcta actividad. El ejemplo más típico, para entenderlo, sería el de los gemelos monocigóticos: tienen el mismo ADN pero pueden ser diferentes y, sobre todo, tener enfermedades diferentes”.

Desde hace sólo unas décadas se tiene conocimiento del papel clave que la epigenética juega en las enfermedades humanas y, por tanto, reconocidos investigadores se han especializado en el estudio de éste área.

De este modo, Esteller que, es director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y profesor de la Universidad de Barcelona, explicó cómo la metilación del ADN (mecanismo epigenético que cambia la expresión de los genes sin modificar el ADN) sufre cambios que son determinantes en el tipo de cáncer que sufrirá el paciente y en su desarrollo. Dado que cada tipo de cáncer y cada persona tiene su propio perfil de metilaciones, éstas pueden convertirse en una buena diana para el desarrollo de tratamiento específicos, apuntó el doctor catalán.

Por su parte, Chen se centró en la exposición de los resultados de su estudio sobre la herencia epigenética transgeneracional, que permite a las generaciones sucesivas expresar un fenotipo diferente al codificado en sus genes.

De este modo, las nuevas generaciones recordarán la huella genética de sus antepasados y expresarán características de los mismos, lo que permitirá adquirir características beneficiosas como el aumento de su longevidad.

Destacar que para finalizar el seminario anual de la SRUK, se celebró la mesa redonda que, titulada ‘Genes o ambiente?’, tuvo como protagonista a la doctora española Ana López-Sánchez que, licenciada en Biología por la Universidad de Alcalá de Henares y actualmente formando parte del Department of Animal and Plant Sciences de la Universidad de Sheffield, describió su investigación sobre los mecanismos epigenéticos que regulan el sistema inmune vegetal.

La Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido tiene como objetivo promover la comunicación entre la comunidad de investigadores españoles que trabajan en este país, la popularización de la ciencia y las relaciones internacionales entre los dos países. Desde que fuese creada en el año 2011 ha realizado hasta más de 200 actividades y cuenta con 500 miembros que trabajan en universidades, centros de investigación y empresas en el Reino Unido.
..Redacción