Ciudadanos critica el estado del Plan de Urgencias y Emergencias de la Comunidad de Madrid

El líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado ha asegurado que no está contento con lo que va conociendo sobre las urgencias hospitalarias de la Comunidad, de hecho, ha asegurado que “Nos preocupan las urgencias hospitalarias y el Plan del Gobierno Regional que vamos conociendo no nos gusta”. Además, Aguado ha aclarado que “el Plan de Urgencias y Emergencias 2016-2019 anunciado por Cristina Cifuentes todavía no está publicado, pero los borradores que se han filtrado hasta el momento no nos convencen porque dan un escaso papel a las urgencias hospitalarias”.

El Plan de Urgencias que presentó la Comunidad de Madrid iba a comenzar a lo largo de 2016 para prolongarse hasta 2019, contemplando la adaptación de las urgencias y emergencias a las nuevas necesidades sanitarias de los ciudadanos. El Plan, elaborado con la participación de más de 100 profesionales y expertos, se trazó analizando la situación de las urgencias en hospitales, atención primaria y urgencias extrahospitalarias, dejando establecido 7 líneas de trabajo, concretadas en 39 proyectos y 136 actuaciones.

Las 7 líneas fundamentales en las que se enmarcan estas medidas anunciadas era:

  • activar el recurso más adecuado, más próximo y con el menor tiempo de respuesta al ciudadano
  • planificar y reordenar la distribución y las funciones de recursos
  • coordinar los distintos dispositivos para optimizar tiempos de respuesta, evitando derivaciones innecesarias
  • disminuir la variabilidad clínica homogeneizando criterios de atención a través de protocolos comunes
  • reconocer el trabajo de los profesionales de urgencias y apoyar su crecimiento profesional
  • impulsar la evaluación, la comparación de datos y la compartición de información
  • asegurar la dignidad, el respeto, la atención personalizada y la transparencia en el trato con el paciente y su entorno.

En el año 2011 se hizo un plan de urgencias hospitalarias bastante bueno y muy participativo y no entendemos el motivo por el cual no se está aplicando”, ha recordado el líder de C´s en Madrid.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en