Una prueba de saliva podría diagnosticar enfermedades renales

Víctor-Lorente-enfermedad-renal

En el marco de la Semana del Riñón 2016 de la Sociedad Americana de Nefrología, que se celebra en Chicago, Illinois, Estados Unidos se presentó una tecnología que consiste en una simple prueba de saliva que sirve para diagnosticar posibles enfermedades renales.

Para poder realizar esta prueba se ha requerido de una gran labor de estudios por parte de la Dra. Viviane Calice-Silva, de la Fundación Pro-Kidney, en Brasil, y sus colegas, quienes se encargaron de poner en marcha la técnica. La investigación consiste en utilizar una varilla de nitrógeno ureico salivar, denomidada en inglés SUN, que es capaz de recolectar información suficiente del paciente para determinar si sufre algún problema renal o si puede llegar a desarrollarlo, adelantándose así al desarrollo de la enfermedad para mejorar el tratamiento de la persona.

La ensayo se realizó en Malawi, país africano de bajos recursos, donde atendieron un total de 742 casos que fueron estudiados y de los cuales 146 pacientes fueron diagnosticados con algún tipo de problema o enfermedad renal, utilizando para ello métodos estándar, a quienes posteriormente se les realizó la novedosa prueba dando como resultado unos niveles de SUN elevados, que se asociaron no sólo con las pruebas de diagnóstico estándar, sino también con un mayor riesgo de muerte temprana.

Nuestros datos sugieren que SUN puede mejorar la detección de la enfermedad renal, aumentando la conciencia de esta devastadora complicación”, afirma la doctora Calice-Silva. “Además, una mayor conciencia y detección de la enfermedad renal en entornos de bajos recursos puede elevar el número de pacientes que son diagnosticados y derivados, por lo tanto, para que se les proporcione un tratamiento adecuado y mejorar los resultados”, concluye.

Este avance tecnológico está diseñado especialmente para pacientes de países en desarrollo y que no cuentan con suficientes recursos económicos, sobre todo el aspecto sanitario. Gracias a esta varilla de nitrógeno ureico salivar y de forma rápida y económica, se podrán detectar posibles casos de enfermedades renales.
..Diego A. Mengual

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en