Las infecciones hospitalarias afectan al 7% de los pacientes que ingresan en hospitales en España

Las infecciones hospitalarias afectan al 7% de los pacientes que ingresan en hospitales en España. Esto supone un importante problema, tanto médico como económico, ya que prolongan los días de estancia de los pacientes en el hospital, suponiendo así un alto coste para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Para profundizar en estas infecciones hospitalarias y en los métodos de prevención, se celebra hoy la II Jornada de Seguridad e Infección Hospitalaria, organizada por Johnson & Johnson Medical Devices Companies.

Las principales causas por las que se contraen infecciones se deben al tipo de enfermos que se encuentran en los hospitales, que suelen ser personas mayores, con enfermedades crónicas y que tienen una susceptibilidad a la infección muy elevada; y a los microorganismos hospitalarios, que se hacen multiresistentes y, por tanto, más agresivos, por el uso incorrecto de antibióticos.
Según indica el coordinador científico de la jornada y presidente del Club Español de Esterilización (CEDEST), el doctor José Fereres Castiel, “estas infecciones de hospital también tienen su origen en los procedimientos invasivos que se realizan en los hospitales, como sondajes, endoscopias o cateterismos, que facilitan la entrada de bacterias, virus y hongos, que son los agentes que causas las infecciones”.

Entre las infecciones más comunes destacan la infección urinaria, la postquirúrgica, la respiratoria (neumonía hospitalaria) y la bacteriemia (paso de microorganismos a la sangre). “Incluso, algunas de ellas, como la sepsis, implican un alto grado de mortalidad. Pero, con un adecuado manejo de los métodos preventivos se pueden reducir estos elevados índices de mortalidad”, añade el doctor.

Esterilización: lucha contra la infección hospitalaria
La esterilización es la medida más importante en la lucha contra la infección hospitalaria, ya que cuenta con una eficacia demostrada. “El proceso de esterilización implica la destrucción de toda vida microbiana, por lo que, si se pudiera esterilizar todo el material hospitalario no existirían estas infecciones”, argumenta el especialista.

Existen varios métodos preventivos esterilizantes. Uno de ellos se realiza por medio del vapor, sin embargo, como explica el experto, “existen productos que son sensibles a las altas temperaturas de la esterilización por vapor, por lo que se han diseñado otros procedimientos más novedosos que la realizan a menores temperaturas”.

Este proceso de esterilización está muy controlado por normas y procedimientos y, en la jornada, “se van a revisar estas normas que regulan las propias técnicas a bajas temperaturas, además de presentar la experiencia de estos equipos en las áreas de urología y oftalmología”, comenta el Dr. José Fereres Castiel.

Otros métodos de prevención y control
Además de la esterilización para prevenir y combatir las infecciones hospitalarias, existen otros métodos avalados, como el lavado de manos del profesional sanitario, entre pacientes y antes de cualquier procedimiento, ya que muchas de las bacterias causantes de las infecciones se transmiten mediante el personal que atiende a los pacientes.

En materia preventiva se dispone de varias posibilidades para vigilar estas infecciones, haciendo seguimiento de todos los pacientes durante su estancia en el hospital, por medio de estudios de incidencia. “Suelen ser métodos costosos, por lo que se están sustituyendo por un control de procedimientos quirúrgicos, lo que implica mayor eficacia; o por estudios de prevalencia que cuantifican a los enfermos ingresados en un día por un tiempo determinado, y que permiten hacer una foto fija del número de infectados en cada momento”, señala el experto.

II Jornada de Seguridad e Infección Hospitalaria
La II Jornada de Seguridad e Infección Hospitalaria que se celebra en Madrid supone una puesta al día acerca de las infecciones hospitalarias, su prevención y los métodos de esterilización más modernos en las distintas especialidades médicas. Va dirigida a profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, técnicos) con el objetivo de dar a conocer las novedades en este ámbito y fomentar la formación entre ellos.

Es importante fomentar estas jornadas en las que se congregan importantes expertos en el área de la infección hospitalaria, donde se debaten y comparten los aspectos principales en torno a esta área. Por ello, apoyamos jornadas como esta con el objetivo de que los especialistas dispongan de formación al más alto nivel para obtener así los mejores resultados para los pacientes, garantizando su seguridad”, afirma Rocco de Bernardis, director general de Johnson and Johnson Medical Devices Companies.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en