Nuestra Atención Primaria tiene un reconocimiento mayor fuera de España que dentro

La Medicina de Familia va ligada al sistema de salud. El modelo que lo inspira es imposible que no se desarrolle sin la Atención Primaria y la Medicina de Familia”, y es que así presentaba el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín el libro ‘Médicos de Familia, médicos de personas’ en el que se recoge la visión de seis jóvenes médicos de Familia y también las experiencias de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria con el objetivo de contribuir a comprender el pasado, presente y la perspectiva de futuro de la Atención Primaria y Medicina de Familia en España.

Sin la Atención Primaria y la Medicina de Familia este sistema es imposible, pero hay borricos que no lo entienden”, así de explícito se expresó Sendín para destacar la importancia que en el Sistema Nacional de Salud (SNS) la Atención Primaria tiene y que, junto a los hospitales generales que atienden a todos los pacientes; las unidades de alta especialización, y las unidades de urgencias y emergencias, son los “cuatro pilares del éxito de nuestro modelo que nos envidian todos”.

Una de las voces más respetadas como la del Dr. Julián García Vargas, ex ministro de Sanidad y Consumo (1986-91), estuvo presente también en el acto. A su juicio, la crisis del Sistema Nacional de Salud viene por “los recortes producidos, pero sin reformas”. Unos recortes que, a pesar de ellos, han hecho que “con menos dinero se haya mantenido la actividad tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria”. García Vargas destaca un hecho que a él le da “rabia que nadie ponga en valor”, y es que se “debería poner en valor la resistencia del Sistema Nacional de Salud para que todo el mundo esté atendido” tras haberse superado en 2014 los baches de 2012 y 2013.

Por otra parte, el Dr. Antonio Otero, médico de familia y presidente del Colegio de Médicos de Valladolid valora el libro desde un punto de vista casi “curativo”, y es que considera que a través de las propuestas que elabora, se puede “curar” la Atención Primaria en España para, así, evitar que el día de mañana digamos que “no nos dimos cuenta de lo buenos que eran los Médicos de Familia y Atención Primaria”. Para el presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, “el deterioro desde 2010 es cualitativo, pero gracias a Dios, el compromiso de los profesionales hace que no se den cuenta los pacientes”.

La Dra. Verónica Casado, médico de familia y ex presidenta de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria no entiende que la Atención Primaria española, considerada de las mejores de Europa y que se la reconoce fuera, “en nuestro país no se nos reconozca”. Es más, añade que “la Medicina de Familia, la Organización Nacional de Trasplantes y el Sistema MIR, se habla fuera de España, pero dentro no lo valoramos”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en