El veneno del ornitorrinco puede ayudar a combatir la diabetes 2

El veneno del ornitorrinco podría ayudar a combatir la diabetes 2 en los seres humanos porque es producido por la hormona que estimula la liberación de la insulina, y es que así se desprende de una investigación realizada en Australia.

En concreto se trata de la hormona conocida como la GLP1, que producida tanto en el intestino de los humanos como en el de los animales, estimula la liberación de insulina que regula la glucosa de la sangre.

En los ornitorrincos, esta hormona, que normalmente se degrada en cuestión de minutos, también produce el veneno que estos animales utilizan durante la temporada de apareamiento para competir con otros machos, según el estudio de los científicos de la Universidad de Adelaida.

Descubrimos que los monotremas, nuestros emblemáticos ornitorrincos y equidnas, han tenido cambios evolutivos en la hormona GLP-1 que la hace resistente a la rápida degradación que se ve normalmente en los seres humanos”, indica el coautor del estudio, Frank Grützner.

La breve estimulación de la GLP-1 en las personas que padecen diabetes 2 no es suficiente para mantener un adecuado balance en los niveles de azúcar en la sangre y por eso necesitan medicamentos que hagan prolongar sus efectos.

En el caso de los ornitorrincos, durante la temporada de apareamiento se produce un conflicto en las funciones de la GLP-1 en el intestino como regulador de la glucosa y en el veneno que producen para repeler a otros machos, según explica los investigadores de la universidad. “Este tira y afloja se ha traducido en cambios dramáticos en el sistema GLP-1”, dijo la coautora del estudio, Briony Forbes, de la Universidad Flinders.

La función en el veneno ha desencadenado la evolución hacia una forma más estable del GLP-1 en los monotremas. Increíblemente, las moléculas del GLP-1 son altamente deseables como un potencial tratamiento de la diabetes del tipo 2”, añade la científica.

La diabetes tipo 2 es cuando el cuerpo produce insulina pero no la suficiente o no puede aprovecharla adecuadamente. Su tasa de prevalencia es mayor que la diabetes tipo 1, y es que llega a representar el 90% de los casos. A nivel mundial se estima que la diabetes tipo 2 llega a afectar a un 9% de la población. En España, más de 5,3 millones de personas la padecen, aunque el 43% de los afectados desconoce su situación. Afecta a cerca del 14% de la población adulta, porcentaje que aumenta hasta el 30% en el caso de las personas mayores de 70 años. La prevención de la diabetes tipo 2 es posible si se modifican los malos hábitos de vida, evitando el sedentarismo y el sobrepeso, e incorporando una actividad física saludable y regular.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en