Diseñan un parche con electricidad para reparar corazones infartados

Un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney, Australia, desarrollaron un parche que mejora la conducción de los impulsos eléctricos del corazón, por lo que solo habría que colocarlo para “puentear” las zonas de tejido miocárdico dañadas por un infarto, o por lo menos eso sucede en experimentos con roedores, según este estudio que fue publicado en la revista “Science Advances”.

El co-autor de esta investigación, Sian Harding explicó que “los infartos de miocardio crean una cicatriz que ralentiza e interrumpe la conducción de los impulsos eléctricos a través del corazón. Una situación que da lugar a trastornos potencialmente fatales del ritmo cardiaco. Y en este contexto, nuestro parche de polímero conductor de la electricidad está diseñado para abordar este serio problema”.

El parche es muy flexible y está fabricado con tres componentes: una película de quitosano, polímero que se encuentra en los caparazones de algunos crustáceos y que suele ser utilizado como aditivo alimenticio; polianilina, polímero conductor de la electricidad; y ácido fítico, sustancia que se encuentra en las plantas y que se añade para activar el estado conductor de la polianilina. Asimismo, el parche ha sido diseñado para que se adhiera el tejido miocárdico, por lo que no hay que recurrir a los puntos de sutura para que permanezca en su sitio.

Por otra parte, Damia Mawad, directora de la investigación, indicó que “no se requieren puntos de sutura para adherirlo, por lo que es mínimamente invasivo y menos dañino para el corazón”.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad global. En 2012 fue la causa del 31% de todas las muertes, lo que significa que 17,5 millones de muertes en el plante fueron principalmente por accidentes cerebrovasculares e infartos de miocardio.
..Diego A. Mengual

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en