El ruido durante el día aumenta la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias

El ruido ambiental durante el día está asociado a un incremento de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, de hecho, y es que así lo asegura la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) a partir de un estudio realizado sobre la población de Madrid.

De hecho, la subida en un decibelio puede aumentar más de un 6% la posibilidad de fallecer por causas respiratorias en personas mayores de 65 años, por la Separ ha considerado necesario plantear medidas eficaces para reducir los niveles de contaminación ambiental con el fin de mejorar la salud respiratoria.

El incremento de un decibelio en el nivel de ruido ambiental diurno puede incrementar un 6% la mortalidad por causas respiratorias, siendo especialmente vulnerables las personas de edad avanzada”, afirma el neumólogo y miembro del Área de Medio Ambiente de Separ, Francisco Javier González Barcala.

Según el experto, en el estudio, realizado en la población madrileña, se observó que el aumento de un decibelio del ruido ambiental se asociaba con un incremento a su vez del 6,5 % de las muertes por motivos respiratorios en los mayores de 65 años.

La Separ subraya que estudios científicos constatan la influencia de “algunos” contaminantes ambientales sobre la incidencia de tromboembolismo pulmonar, en concreto, se ha demostrado el efecto adverso que tiene el aumento de los niveles ambientales de ozono y del dióxido de carbono en el desarrollo de esta enfermedad. Debido al elevado impacto de los contaminantes ambientales en la salud de las personas, “es imprescindible intervenir para mejorar la salud de la población, con el consiguiente impacto favorable en la reducción del gasto sanitario”.

Según el estudio ‘ The Global Burden of Disease Study’, 3,1 millones del total de 52,8 millones de muertes que se produjeron en 2010, estuvieron provocadas por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica, que es el noveno factor de riesgo modificable de enfermedades crónicas.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en