Egipto desmantela una red tráfico de órganos dirigida por médicos

Una red formada por más de 40 doctores, enfermeros y profesores de reconocidos hospitales y universidades de Egipto han sido detenidos por el Gobierno del país en una operación para desmantelar la mayor red de tráfico de órganos internacional que tenía su centro de operaciones en el país norteafricano.

Se trata de la mayor red internacional de tráfico de órganos humanos”, ha asegurado el Ministerio de Salud junto con la Autoridad de Control Administrativo -órgano anticorrupción estatal-. Los implicados, ha anunciado el comunicado, “se aprovechaban de las dificultades económicas de los ciudadanos egipcios”, para “comprar órganos por poco dinero y venderlos luego por cantidades desorbitadas“.

Una vez finalizada la redada de la semana pasada han tenido que clausurar los centros médicos donde se habría procedido a extirpar los órganos y más tarde trasplantarlos a los pacientes, que pagaban “sumas desorbitadas”. También se han incautado millones de dólares, oro y joyas, que eran las formas de pago de estos “clientes”.

Los órganos, valorados en ocasiones en solo 500 euros, también eran utilizados como parte del pago de un pasaje a Europa, valorados entre 1.500 y 10.000 euros. Las víctimas, contadas por miles, eran además de egipcios, inmigrantes ilegales subsaharianos, fundamentalmente de Sudán, que incluso llegaban a recibir favores sexuales de prostitutas para ser animados para dar el último paso.

Junto a Egipto aparecen China, Paquistán, Filipinas y Colombia como los principales operadores ilegales de órganos según la Organización Mundial de la Salud.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en