La Clínica de Navarra implanta con éxito el primer corazón artificial de España

Un equipo multidisciplinar de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, en España, ha implantado con éxito, por primera vez en España, un corazón artificial total, en este caso, del modelo SynCardia, tal y como anunciaron en rueda de prensa la semana pasada los doctores Gregorio Rábago (director de Cirugía Cardiaca de la Clínica Universidad de Navarra), Mayte Basurte (jefa de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Complejo Hospitalario de Navarra), Juan José Gavira (cardiólogo responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca de la Clínica) y Leticia Jimeno (enfermera coordinadora de asistencias mecánicas circulatorias cardiacas).

El paciente beneficiado es Óscar L. E. de 47 años, vecino de una localidad navarra, que padecía una miocardiopatía dilatada grave con fallo biventricular. Debido a esta enfermedad Óscar era evaluado de forma regular por la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Complejo Hospitalario de Navarra y que en el año 2015, desde este centro, fue derivado, a la Clínica Universidad de Navarra con indicación para un trasplante cardiaco. El paciente llevaba más de un año en lista de espera para trasplante debido a la dificultad para encontrar un donante adecuado a sus características.

Los especialistas han detallado cómo la descompensación cardiaca que sufría Óscar L. E. intensificó la frecuencia de los ingresos hospitalarios. De este modo, tras su última estancia en la Clínica, de más de un mes de duración, y ante una escasa respuesta del paciente al tratamiento médico, se decidió intervenirle para implantarle un corazón artificial que haría las funciones de su órgano cardiaco.

Actualmente, tras un mes en la UCI de este centro hospitalario y una semana en la Unidad de Cuidados Intermedios, el paciente lleva ya tres semanas hospitalizado en planta donde, según el parte del equipo facultativo, se recupera satisfactoriamente. Dos meses después de la cirugía, Óscar pasea de forma autónoma por el interior y exterior de la Clínica, a pocos días de volver a su casa.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en