ErythroMer, la primera sangre artificial en polvo que absorbe el oxígeno y lo libera en los órganos

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado los primeros glóbulos rojos artificiales, fáciles de transportar y almacenar, que con simplemente mezclarlos con agua podrían salvar miles de vidas en zonas de guerra y catástrofes donde las transfusiones con sangre natural se hacen imposibles. Esta nueva sangre artificial se almacena en forma de polvo y podría ser una revolución para la medicina de emergencia y ofrecer a las víctimas de traumatismos unas probabilidades inexistentes hasta ahora.

Se trata de un glóbulo rojo artificial que absorbe el oxígeno de forma efectiva en los pulmones y lo lleva a los tejidos de todo el cuerpo. Esta sangre artificial se puede liofilizar, lo que permite tenerla a mano para las emergencias, ha asegurado el investigador principal, el Dr. Allan Doctor, especialista en atención crítica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.

Es un polvo seco que parece pimentón, básicamente“, aseguró Doctor, indicando que, además, “se puede almacenar en una bolsa plástica de IV que un médico podría llevar, en la ambulancia o en una mochila, durante un año o más. Cuando necesiten usarla, echan agua estéril a la bolsa, la mezclan, y está lista para inyectarse de inmediato“.

La búsqueda de un sustituto artificial de la sangre ha sido una de las peticiones expresas del ejército americano desde hace más de 80 años, pero los intentos anteriores que más se han acercado han fracasado porque podían capturar el oxígeno en los pulmones, pero no liberarlo tras desplazarse a otros tejidos y órganos.

El estudio, llamado ErythroMer, fue presentado durante la primera jornada de la reunión de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés), que reunía hasta 27.000 especialistas en esta materia.

Las pruebas en ratones de estos glóbulos rojos artificiales se han mostrado eficaces emulando las funciones vitales de los naturales, de manera que si se puede confirmar en los humanos serán una alternativa importante para situaciones donde la sangre es difícil de obtener o almacenar. Incluso ya se han mostrado eficaces en el estrechamiento de los vasos sanguíneos.

ErythroMer podría estar listo para su uso en 10 o 12 años.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en