Un estudio muestra que transportar sangre en drones para realizar transfusiones es factible y seguro

Transportar bolsas de sangre utilizando un dron puede que sea factible y seguro, y es que así se desprende de un estudio realizado por investigadores del Johns Hopkins Hospital de Baltimore (Estados Unidos).

Como indican los autores del trabajo, es la primera vez que se realiza un estudio de este tipo que tiene como objetivo determinar la posibilidad de utilizar drones para transportar bolsas de sangre que puedan ser usadas en transfusiones, sin que el trayecto aéreo merme la calidad de la sangre o la de sus componentes.

Según el artículo científico publicado en la revista médica especializada Transfusión, los investigadores, tras realizar muchas pruebas, lograron verificar que este medio de transporte es efectivo, seguro y veloz.

Para completar el estudio los investigadores utilizaron seis bolsas de sangre, plaquetas y plasma y las transportaron utilizando un modelo comercial de un dron, dentro de una caja transportadora con capacidad de mantener bajas temperaturas y, por ende, la sangre refrigerada.

Las muestras de sangre, plaquetas, y plasma fueron sometidas a vuelos de entre 13 y 20 kilómetros de distancia, a 100 metros de altitud, y por períodos de hasta 26 minutos. Para comprobar que tanto la calidad del plasma, como el Ph sanguíneo no había experimentado cambios, así como también la evidencia de burbujas de aire que pudieran mostrar alguna anomalía, se analizaron pormenorizadamente en detalle en el laboratorio. Los resultados fueron los esperados y la calidad de los productos derivados de la sangre no sufrieron ninguna alteración.

Por lo tanto, concluyen que sería una manera útil y posible de transportar sangre para transfusiones a un lugar remoto, dónde ha ocurrido un accidente o alguna catástrofe natural o en otras situaciones de emergencia donde el factor tiempo es crucial. También podría ser utilizado en las grandes capitales del mundo donde la densidad del tráfico es alta, y evitar así el traslado de sangre por medio de una ambulancia.

Timothy Amukele, profesor de patología en la Johns Hopkins University School of Medicine y responsable del estudio, destaca la relevancia del estudio, y es que considera que “en un futuro cercano, la primera persona o paramédico que llegue a la escena de un accidente pueda comprobar el tipo de sangre de las víctimas y solicitar el envío inmediato de las unidades necesarias por medio de un dron para poder comenzar la transfusión”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en