Carlos Rus, de ASPE, en Valor Salud: “No tenemos un sistema de salud sostenible”

Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio que se emite en directo cada viernes de 10h00 a 11h00 ha vuelto a hacer un repaso por lo más importante de la semana, con la dirección de Fran García Cabello, y la presencia habitual de Carlos Rus, secretario general de ASPE, Manuel Vilches, director general de IDIS, Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS, Antonio Burgueño, secretario general de la Fundación Economía y Salud y director de Proyecto Impulso, Luis de Palacio, secretario general de FEFE, además de Luis Ximénez y Luis de Haro, de iSanidad.

Una vez que se ha destacado que médicos y enfermeros están saliendo de España porque las condiciones laborales son mejores en el extranjero, se ha abierto el debate sobre el tema de la calidad laboral de la sanidad, con incertidumbre y precariedad laboral. La petición de certificados de idoneidad de médicos y enfermería para trabajar en el extranjero siguen aumentado. Los profesionales buscan más estabilidad, mejores sueldos, mejores condiciones laborales… la inquietud es creciente sobre el sistema nacional de salud.

Además, junto a esta emigración de profesionales, también se ha visto que se pueden desaprovechar algunos más con la Validación Periódica de la Colegiación que lidera la OMC porque no está claro si el que no la pase perderá su condición de colegiado y, por tanto, no podrá ejercer. El coste de este proceso sí es un problema porque un proceso realizado por los 225.000 médicos de España alcanza una cantidad muy apetecible para cualquier organización que lidere el proceso o el trámite.

La formación de los profesionales es buena, ha asegura Antonio Burgueño, pero el problema es que “el sistema sanitario público no les está satisfaciendo”. Carlos Rus ha asegurado que si un médico es bueno y está preparado lo decide la propia administración con las pruebas que hace para ver si un profesional puede entrar en El sistema y “el propio mercado que exige formación, experiencia y valía”, para él es la Administración quién debe liderarlo, y solo para médicos con circunstancias excepcionales porque si no es un impuesto.

La salud rompe techo en preocupación
El futuro de las pensiones y la sanidad pasa por el ámbito privado porque el volumen de gasto se concentra en un 60% cuando pasa de los 80 años, ha asegurado Carlos Rus, lo que significa que “no tenemos un sistema de salud sostenible”. Cada vez hay menos personas trabajando en la sanidad y hay menos presupuesto, ha asegurado Rus, con el agravante de un incremento de los crónicos, un incremento de medicamentos innovadores con un coste poco accesible, además de una formación mayor de los pacientes para exigir lo mejor. Burgueño, con respecto al sistema sanitario ha asegurado que “cada vez se reconoce menos el mérito”, por tanto, “los que quieren progresar y tienen iniciativa quieren salir fuera”, ha dicho.

Estudio de interoperabilidad de IDIS
Todavía, indicaba Luis Ximénez, sigue resonando la presentación del estudio de interoperabilidad de IDIS, con la aplicación mi e-Salud. El modelo sirve para posicionar al paciente en los procesos asistenciales a través del móvil de propio pacientes. Con este sistema los pacientes pueden viajar con su historia clínica, en una aplicación segura y ágil, útil para la sanidad pública o privada.

La interoperabilidad tiene como objetivo interconectar sistemas que ya existen, se trata de que “el paciente sea propietario real de su historia clínica y la lleve consigo. Es un ahorro en la realización de pruebas y un mayor conocimiento por parte del profesional que le atiende. De base necesita de mayor comunicación entre sistemas públicos y privados por la facilidad de transporte de información”, ha asegurado Carlos Rus. El paciente no tiene porqué saber interpretar la información, ha insistido Rus, es el médico el que sabe lo que es válido.

Para Burgueño estos procesos tendrán éxito si hay entendimiento entre privados y entre públicos, además de entre Comunidades Autónomas. Es el paciente quien lo va a acabar exigiendo se ha dicho.

Valor salud. Capital Radio.09DIC2016
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en