CatSalud exige publicar el sueldo de los directivos de hospitales privados con convenios públicos

CatSalud ha publicado la Instrucción 08/2016 que amplía la Ley de Transparencia a los directivos de los hospitales públicos de manera que tienen que cumplirla de la misma manera que  la Administración si tienen convenios de colaboración. La Ley de Transparencia de 29 de Diciembre de 2014 indica que se debe dar cuenta a la ciudadanía de la actividad y de la gestión de los recursos públicos, y la nueva Instrucción entiende que es aplicable a quienes perciben fondos públicos para funcionar, como es el caso de los directivos hospitalarios.

Según esta Instrucción “ De acuerdo lo previsto en el artículo 3.2, en el último inciso, de la mencionada Ley, las entidades privadas prestadoras de servicios sanitarios públicos deben informar de las retribuciones íntegras percibidas por los cargos directivos si el volumen de negocio de la empresa vinculado a actividades llevadas a cabo por cuenta de las administraciones públicas supera el veinte y cinco por ciento del volumen general de la empresa”. Además, también incluye que “de acuerdo con la doctrina de la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública (GAIP), las retribuciones deben ser percibidas efectivamente, por todos los conceptos, tanto las dinerarias, como en especie, y tanto las fijas como las variables”.

Para que nadie pueda salir indemne de esta Instrucción, aplicable desde el 30 de noviembre de 2016, también ha indicado que la definición de cargo directivo debe cumplir cualquiera de estas condiciones:

  • Ser el máximo responsable directivo de la entidad privada.
  • Disponer de un contrato de alta dirección, regulado por el Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del personal de alta dirección.
  • Sin cumplir ninguno de los dos supuestos anteriores, que formen parte del equipo directivo participando de forma directa en la toma de las grandes decisiones o decisiones estratégicas de la entidad o tengan una subordinación directa al máximo órgano de gobierno.

..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en