El desempleo y la precariedad laboral obliga a que miles de enfermeras formadas en España emigren

enfermera-jefe-ministerio-Sanidad

El desempleo y la precariedad laboral, serían las principales causas de la ‘fuga de enfermeras’ que, formadas en España, han pedido la acreditación de la titulación de enfermería para poder trabajar en otro país de la Unión Europea (UE). Y es que así se desprende de un estudio en el que participa la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Toronto (Canadá).

El estudio, realizado por Paola Galbany-Estragués y Sioban Nelson, profesoras de la UAB y de la Universidad de Toronto, respectivamente, y enfermeras, pone de manifiesto que la fuga de enfermeras formadas en nuestro país a otros, tiene una repercusión negativa sobre la calidad de las curas enfermeras en España.

Publicado en el International Journal of Nursing Studies, el estudio revela que hasta un total de 4.580 enfermeras formadas en España pidieron entre el 2010 y el 2013 al Ministerio de Educación y Ciencia la acreditación de la titulación de enfermería para poder trabajar en otro país de la UE o el Espacio Económico Europeo, según la Directiva Europea 2005/36/EC. Esta cifra, de más de 4.500 enfermeras, hace que sea uno de los colectivos que más solicitó esta acreditación, y es que tan sólo fueron superados por los médicos en 2013.

Reino Unido, el principal país recepetor
En 2014, más de 8.000 enfermeras formadas en España estaban trabajando en otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Es el Reino Unido el principal país receptor (5.624), y por detrás Francia, Portugal, Bélgica e Italia.

Tres son los motivos que, según las investigadores “empujan” a las enfermeras a emigrar:

1. Los cambios organizativos producidos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que afectaron a los recursos humanos; cambios como el aumento de camas cerradas en los hospitales, que produjo una reducción de la ratio de enfermeras en activo en hospitales por 1.000 habitantes, 3,21 en 2010 a 3,10 en 2013.

2. La reducción del gasto público y las reformas del mercado laboral, y es que según, datos de la OCDE, provocó que en el 2013 por primera vez en España se observara una reducción de 5.200 enfermeras en activo respecto al 2012.

3. El incremento del desempleo afectó a las enfermeras de dos formas. Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó el número de solicitantes de empleo de 9.257 personas en el 2010 a 19.639 en el 2013, y por otro lado se incrementó el número de contratos temporales, especialmente durante los meses de verano.

El estudio también hace mención a una realidad, y es que a pesar de los ajustes y recortes en el mercado laboral, el número de enfermeras graduadas en las universidades españolas ha aumentado en los últimos años, pasando de 8.368 diplomadas en el 2006 a 11.700 en el 2014.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en