Tras sobrevivir a un cáncer hay un riesgo más alto de sufrir un ataque cardíaco grave, según estudio

Los supervivientes al cáncer están en un mayor riesgo de sufrir un ataque cardiaco, y es que así lo sugiere un nuevo estudio realizado en Estados Unidos.

En concreto, investigadores de la Clínica Mayo en Rochester, revisaron datos de más de 2.300 pacientes que sufrieron un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST). Como indican los autores del estudio, uno de cada 10 pacientes tenía antecedentes de cáncer.

Hemos visto el aumento de la supervivencia al cáncer en las últimas dos décadas y media, lo que es maravilloso”, afirma el autor principal del estudio, Joerg Herrmann, cardiólogo intervencionista de la citada clínica. Pero también advierte que han surgido “problemas, como la gestión de las enfermedades y efectos secundarios posteriores a un nivel nunca antes visto”.

Aunque el estudio, publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings, reveló que los supervivientes al cáncer tenían una tasa más alta de sufrir un ataque cardíaco, no todos esos ataques resultaron mortales.

Como cardiólogos, deseábamos saber si el cáncer y sus terapias dejan a estos pacientes debilitados desde el punto de vista de la enfermedad cardiovascular”, afirma Herrmann.

Como informa la Revista Española de Cardiología, “el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) es un problema de salud pública en los países desarrollados y lo será en los países en vías de desarrollo”. En la actualidad afecta a más de 3.000.000 de personas cada año.

El estudio mostró que tras el ataque cardíaco, los pacientes con antecedentes de cáncer eran más propensos a llegar al hospital con un shock cardiogénico, en que el corazón de repente no puede bombear suficiente sangre.

Los supervivientes al cáncer también fueron más propensos a ser hospitalizados por insuficiencia cardíaca. Pero los que recibieron un tratamiento médico adecuado no estaban en mayor riesgo de morir por enfermedad cardiaca, y es que como explican los autores del estudio, esos pacientes al final murieron por su cáncer.

La relevancia del estudio para la comunidad cardiológica y oncológica es importante, ya que como indica Herrmamm, “respalda la importancia de que los cardiólogos y los oncólogos trabajen juntos para atender a estos pacientes”. “Claramente, nuestra meta es que los pacientes de cáncer de hoy en día no se conviertan en pacientes cardiacos en el futuro, y si les sucede, que los atendamos de forma integral”, concluyó.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en