Juan Pablo Núñez: “Nuestra fuerza está en el profundo conocimiento del sector”

Juan Pablo Núñez es el director de Negocio y Clientes de Uniteco Profesional, la correduría de seguros con mayor implantación en el ámbito sanitario. Ante los importantes temas de actualidad que hay estos días ha querido atender a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad sin esconderse de ninguno, mostrando la honestidad que caracteriza a toda la compañía.

¿Después de casi 50 años dando respuesta a las necesidades del médico en el ámbito asegurador Uniteco sigue siendo una de las más sólidas corredurías?
No lo decimos nosotros, lo dicen nuestros clientes, los profesionales sanitarios. Incluso el Informe Plimsoll, que elabora la propia consultora británica, analiza las 1.000 corredurías registradas que operan en España y en el que Uniteco está entre las 30 primeras, incluyendo las de los grandes bancos, grupos de automoción, sector distribución…
La posición de Uniteco es tan sólida que hay más de 200 corredurías, que deberían ser competencia, pero sin embargo trabajan con nosotros.

Es un nicho de mercado muy específico y profesionalizado, ¿cuál es la fórmula del éxito?
Nosotros conocemos muy bien a los médicos, enfermeros, odontólogos y el resto de profesionales sanitarios. Conocemos sus necesidades porque estamos a su lado, les acompañamos.
Uniteco desarrolla productos a medida junto con las compañías aseguradoras, de hecho, destinamos una partida importante de nuestros recursos a I+D, un apartado esencial en este sector. Es determinante la tecnología, mucho análisis y mucho desarrollo.

¿Cuáles son los próximos retos de Uniteco?
Nuestro próximo reto es mantenernos como los primeros del sector sanitario español porque somos los que tenemos la cobertura de Responsabilidad Civil más completa, y siempre hemos estado a la vanguardia. Pongo varios ejemplos:

•Primeros en hacer una póliza de Responsabilidad Civil Profesional para médicos en España.
•Primeros en realizar la cobertura Claims Made, más conocida como “retroactividad ilimitada”.
•Primeros en no excluir de las coberturas de este seguro la ausencia del Consentimiento Informado.
•Primeros en tener abogados especializados disponibles 24 horas y 365 días al año.
•Primeros en separar las especialidades por grupos de riesgo para que cada médico pague en función de su riesgo.

El ejemplo más reciente, además, es que hemos sido los primeros en informar a todo el ámbito sanitario de las consecuencias que tiene para ellos el nuevo baremo de tráfico, un aumento en las indemnizaciones que ya se están pidiendo en los casos de responsabilidad civil profesional. Este hecho exige que la cobertura económica del riesgo se tenga que ampliar, algo en lo que también hemos sido los primeros.
Además, puedo adelantar que en enero vamos a anunciar una nueva defensa del profesional incluida en nuestra póliza de Responsabilidad Civil que, otra vez, va a marcar un hito en el sector de la RC Sanitaria. Este es el paso más importante de los últimos 10 años.

¿Cómo es vuestra relación con los colectivos sanitarios?,
En la actualidad ya tenemos 300.000 profesionales sanitarios asegurados con Uniteco. En los últimos 2 años hemos crecido mucho en volumen de clientes, pero el 75 % de los clientes que vienen lo hacen a través de las nuevas tecnologías, no se puede pensar que los clientes jóvenes son iguales que los más mayores. A nivel social está cambiando drásticamente como son las relaciones de los profesionales sanitarios con sus proveedores, y nosotros ya nos hemos adaptado a esta evolución.
A nivel institucional tenemos acuerdos con diferentes colegios de profesionales de la salud, así como asociaciones y sociedades científicas de todo el ámbito sanitario.

¿Hay alguna posibilidad de incluir en el Consejo de Uniteco a responsables de colectivos, para “asegurarse” ese colectivo pagando un “sobresueldo”?
No es nuestra forma de actuar, para nosotros esas prácticas son ilícitas y no las vamos a permitir en Uniteco. De hecho, esta forma de actuar está perseguida legalmente en muchos países de Europa, y en España debería perseguirse también.
Después de más de 45 años en el sector sanitario todo el mundo nos conoce y sabe que no compramos voluntades, sino que tenemos una extensa red comercial formada por profesionales que visitan a los médicos y trabajan con ellos y para ellos.
Uniteco es elegida por tener el mejor producto y la mejor atención postventa, defendemos implacablemente a nuestros clientes, que son nuestros mejores comerciales.

¿El Colegio de Médicos de Madrid ha asegurado que se ha acabado la colaboración con Uniteco?, ¿ha sido una decisión tomada mutuamente?
El contrato sigue vigente y llevamos mucho tiempo negociando. Es una cuestión interna que está en manos de los abogados y nos han pedido que seamos muy discretos, por esto entenderás que no queramos hacer ninguna declaración.
Desde luego que nuestra fuerza está en el profundo conocimiento del sector, que tiene muy en cuenta los servicios que se da, no solo una prima barata.

..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en